ECONOMIA
ltimas medidas econmicas de Kirchner en el poder

El Estado ganará $ 8.000 millones con las retenciones

Abarca a las exportaciones de petróleo, trigo, soja, maíz, girasol y sus derivados. El dinero recaudado permitirá a Cristina Fernández lograr con más facilidad llegar a un superávit fiscal primario del 4 por ciento.

default
default | Cedoc

Las subas de las retenciones a las exportaciones de petróleo y las naftas en conjunto con las mismas medidas dispuestas para el trigo, soja, maíz, girasol y sus derivados proporcionarán al Gobierno una suma cercana a los 8000 millones para engrosar las arcas del Estado para el 2008.

Esta suma, que no será coparticipada con las provincias, permitirá al nuevo Gobierno lograr con más facilidad llegar a un superávit fiscal primario del 4 por ciento, uno de los objetivos de campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Para el oficialismo, este montó será útil en pos de la lucha contra la inflación. Según publica el diario La Nación, el Gobierno prevé que servirá para mejorar el frente fiscal y reducir el impacto de la suba de los precios de las materias primas que exporta la Argentina en el mercado interno.

Sin embargo, economistas y empresarios apuntan que la medida podría tener un impacto negativo sobre la inversión, otra de las herramientas que el Gobierno manifestó querer impulsar para contener las presiones inflacionarias.

Por la suba en las retenciones al agro y la agroindustria, se recaudarán, para el Gobierno, unos $ 4800 millones más. Alrededor de 3200 millones provendrán del petróleo y las naftas, según tres estimaciones privadas.