ECONOMIA
CRISIS EN VENEZUELA

El éxodo venezolano elevará el crecimiento de países receptores como Argentina

El FMI espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que crecen el tamaño y las capacidades de la fuerza laboral de los exiliados en unos quince países de Iberoamérica.

El éxodo venezolano conmueve al mundo.
El éxodo venezolano conmueve al mundo. | AFP

El éxodo de millones de venezolanos generará un aumento de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales del PIB de los países receptores, entre ellos Argentina, en el período 2017-2030, dijeron el jueves expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Desde el estallido de la crisis venezolana, entre 4,5 y 4,6 millones de venezolanos dejaron atrás su país desde 2016, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos), que indica que el 80% de esas personas se estableció en países América Latina. En 2020, la cifra podría alcanzar los 6,5 millones.

"Con el tiempo se espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que el tamaño y las capacidades de la fuerza de trabajo se expanda, ya que muchos migrantes venezolanos tienen niveles relativamente altos de educación y de capacidades", dijeron este jueves en una publicación del FMI Emilio Fernández Corugedo y Jaime Guajardo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tomando en consideración la edad, el tamaño y el nivel de cualificación de los migrantes, además del hecho de que la mayoría de ellos ocupa trabajos de baja cualificación en el sector informal, se estima que la migración de venezolanos eleve el crecimiento del PIB en los países receptores entre 0,1 y 0,3 pp entre 2017–2030", dijo. 

El FMI estimó en sus previsiones de octubre que la crisis persista en Venezuela -donde a la debacle económica se suma la crisis política en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro no está reconocido por más de 50 países.  El Fondo proyecta una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.  

El principal destino Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos en su territorio, Perú (860.000) y Ecuador (330.000), junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU. En tanto, 70.531 ciudadanos venezolanos que migraron a la Argentina en 2018, según las cifras oficiales brindadas por la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

Entretanto, México se mantiene como uno de los países de la región que alberga la comunidad más pequeña de venezolanos, con un total de 70.000 en su territorio, según David Smolansky, coordinador de la OEA. Sin embargo, no es el que menos venezolanos recibió. República Dominicana alberga a 40.000, Guyana a 36.000, Costa Rica a 30.000, Curazao a 26.000, Canadá a 22.000, Aruba a 16.000 y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

De todos estos países, ocho implementaron la exigencia de visado para los venezolanos: Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. En los próximos meses se sumarán a esta medida Aruba, Curazao y Bonaire. Smolansky detalló que el país que no pertenece a la OEA y que recibió a más migrantes venezolanos en Europa es España, donde se calcula que hay al menos 300.000 venezolanos.

D.S.