ECONOMIA
Efecto pandemia

El FMI advierte que se repetirán las crisis de financiamiento y afectarán a países como Argentina

Además el organismo aseguró que también será fundamental incrementar las actividades de supervisión y préstamo en temas a largo plazo

fmi
Fondo Monetario Internacional | archivo

Las crisis de financiamiento tradicionales a corto y mediano plazo se repetirán y afectarán, sobre todo, a países emergentes como la Argentina, a medida que el mundo salga de la pandemia, alertó este miércoles 19 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI), 

Para el organismo, las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes ante presiones inflacionarias en las economías más avanzadas.

En ese sentido, los países con pesadas cargas de la deuda "tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento", consideró el Fondo en un informe titulado "El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales", publicado en su blog.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FMI: Antony Blinken aseguró ante Santiago Cafiero apoyar "una economía argentina vibrante"

En el texto, el organismo garantizó que "continuará desplegando su conjunto de herramientas tradicional de supervisión, préstamo y fortalecimiento de las capacidades, si bien a veces puedan ser necesarias modificaciones menores".

No obstante, indicó que en la coyuntura actual, "también es fundamental incrementar las actividades de supervisión y préstamo en temas a más largo plazo". Además, consideró importante prestar atención a los cambios climático y digital.

Impacto en la economía internacional

Para el FMI, los impactos de estos retos "se están sintiendo de forma desigual según el país, y resultará inevitable que se manifiesten en sus balanzas de pagos, lo que podría socavar la estabilidad económica internacional".

Por ello, aseguró que va a "reexaminar su asesoramiento de política económica, sus actividades de préstamo y su fortalecimiento de las capacidades con el fin de ver si necesitan adaptarse de manera selectiva, y de qué forma, para satisfacer las necesidades cambiantes de sus países miembros".

Tras el fracaso de la reunión con Guzmán, Juntos por el Cambio pidió "un acuerdo serio"

"Los actuales esfuerzos por establecer un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad se basan en la histórica asignación de DEG equivalente a U$S 650.000 millones de 2021 y se dirigen a satisfacer las necesidades de financiamiento a más largo plazo de los países miembros con mayores necesidades para ajustarse a un mundo que cambia con rapidez".

En este marco, el Fondo sostuvo que el financiamiento para el desarrollo por sí solo no es suficiente para ocuparse de objetivos internacionales de política pública que se superponen y que requieren la acción de todas las instituciones financieras internacionales.

20220109_guzman_fmi_kristalina_georgieva_afp_g

"De hecho, para que el FMI continúe cumpliendo su mandato, establecido hace más de 75 años en su Convenio Constitutivo, son necesarios cambios de dirección; en particular, el mandato de brindar asistencia a sus países miembros para superar los problemas de balanza de pagos sin recurrir a medidas que pongan en peligro la prosperidad nacional o internacional", enfatizó.

La legitimidad del FMI según Guzmán

Según Martín Guzmán, ministro de economía, aseguró que “el FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”. En ese sentido remarcó la necesidad de extender los plazos de pago y que durante ese tiempo el organismo de crédito “no cobre una condicionalidad tal que detenga la recuperación” del país.

Las metas de Guzmán para el 2022 y por qué es clave la reunión con los gobernadores

El ministro Martín Guzmán junto al Gobierno Nacional negocian  un acuerdo con el Fondo que le permita extender los plazos de pago de la deuda contraída, cuyos vencimientos se concentran en 2022 y 2023 con pagos de 19 mil y 20 mil millones de dólares.

La reducción del déficit fiscal es un punto sensible en la negociación, donde el Poder Ejecutivo rechaza que suceda recortando el gasto público y apela a primero sostener el crecimiento.

 

SR / LR