POLITICA
Negociaciones con el FMI

Tras el fracaso de la reunión con Guzmán, Juntos por el Cambio pidió "un acuerdo serio"

La Mesa Nacional sacó un comunicado en el que le exige al Gobierno que defina “un plan económico” y que las conversaciones sean en el Congreso. Arman un encuentro de legisladores en febrero en Santa Fe.

JxC Comité Nacional de la UCR. 20220118
La mesa nacional de JxC se reunió en el Comité Nacional de la UCR. | CEDOC.

Después del fracaso de la reunión que estaba prevista para este martes 18 con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tomar conocimiento de las negociaciones con el FMI, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana para unificar la postura. Allí, los principales dirigentes exigieron que el Gobierno defina un "plan económico" e insistieron en que tienen "vocación de diálogo".

De todas formas, plantearon un condicionante: que esas conversaciones se den siempre en el ámbito del Congreso. Es la postura que venían planteando públicamente con más fuerza los dirigentes de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, rechazando que el diálogo se traslade a la órbita de la Casa Rosada o el ministerio de Economía.

 gobernadores de JxC 20220104
Los gobernadores Suárez, Valdés, Morales y Rodríguez Larreta se habían reunido para limar diferencias.

“Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina”, sostiene el mensaje que acordaron las autoridades del principal espacio opositor. Y continúa: "Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la reunión, que fue en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical de la calle Alsina, participaron algunos dirigentes de manera presencial y otros de forma virtual. En la cabecera se sentaron el anfitrión, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fueron los protagonistas principales de las peleas y los posteriores acuerdos en JxC producto de las negociaciones con el Gobierno. De hecho, el jujeño fue quien lideró el acuerdo con Alberto Fernández para que se realice una reunión separada de Guzmán con los referentes de la oposición. Era hoy, pero se suspendió sin señales de que se pueda volver a poner en agenda.

“Es necesario que el Gobierno tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”, expresaron los dirigentes.

Junto a Morales y Larreta estuvieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin. En tanto, se conectaron desde remoto el ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Miguel Pichetto, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo y Martín Lousteau.

Los dirigentes quedaron en realizar una próxima reunión en la primera semana de febrero y ya están diagramando un encuentro de legisladores de Juntos por el Cambio para mediados de febrero, en la previa al inicio del período de sesiones ordinarias. Ese cónclave podría ser en Santa Fe, uno de los distritos en los que ganó JxC en la última elección. 

cp