ECONOMIA
DEUDA

El FMI desembolsará los 4.700 millones de dólares, pero analiza la crisis política y el nuevo ajuste de Milei

Al filo del vencimiento, el organismo mandará las divisas que el país necesita para pagar sus vencimientos de enero. En el Fondo preferían un nuevo esquema de ajuste fiscal, antes que un fracaso legislativo que debilite el programa.

Javier Milei junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI
Javier Milei junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI | Presidencia

El Gobierno debe enfrentar el último día de enero el pago de USD 1.945 millones en concepto de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, en momentos en que las reservas del Banco Central están por encima de los USD 8.000 M en negativo. Sin embargo, ese mismo día, el Directorio del FMI revisará el staff level agreement que su equipo técnico alcanzó con el ministro de Economía, Luis Caputo, y pondrá su mirada exclusivamente en la posibilidad cierta de que el gobierno de Javier Milei tenga la capacidad de alcanzar el déficit fiscal comprometido, luego del golpe de knockout al capítulo económico que estaba en juego en el proyecto de la ley ómnibus.

Fuentes consultadas por PERFIL descartaron que el Fondo “le juegue en contra” a la administración Milei y no envíe los USD 4.700 millones que el staff acordó en su paso por Buenos Aires. Sucede que el organismo multilateral de crédito tenía menores expectativas del recorte fiscal e, incluso, consideraba “excesivo” el plan del Gobierno, temeroso de que pudiera poder soportar el embate de la oposición en el Congreso de la Nación, pero especialmente en las calles. Para la primera preocupación, reclamó acuerdos. Para la segunda, contención social. El eventual rechazo en la Cámara de Diputados y la multitudinaria marcha de los gremios del jueves pasado puso en duda los dos puntos de ese planteo.

Margarita Stolbizer: "El ejecutivo cada vez muestra menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La administración económica esperará hasta el último minuto del miércoles próximo para que se acrediten los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que utiliza el FMI) para poder saldar el pago de la deuda por un total de USD 1.945 millones con el propio organismo, que tenía vencimientos el 9 de enero (USD 1.300 M) y el 16 de enero (USD 650 M) pasados, pero que se unificaron por el uso del bundle, una herramienta que permite unificar y trasladar al último día del mes las obligaciones de pago.

Javier Milei y Kristalina Georgieva 20240128
En davos. Milei y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Una agenda de vencimientos desafiante

Además, Caputo deberá devolverle un crédito puente por casi USD 1.000 millones al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF), que utilizó para poder afrontar los vencimientos ante el FMI de diciembre. En total, durante enero el Gobierno enfrenta deuda por capital e intereses con distintos organismos de créditos y acreedores privados por USD 3.972 M, contando los USD 1.945 M del FMI, pero sin sumar el préstamo de la CAF. Por eso es clave el desembolso de USD 4.700 M.

Según un cálculo realizado por la consultora Eco Go, enero será el mes más desafiante en términos de vencimientos de la primera mitad del 2024, aunque en febrero (USD 1.139) y abril (USD 2.238) las exigencias generarán tensión en las arcas del BCRA. Sin embargo, habrá otro paredón difícil de saltar en julio, cuando venzan Títulos Públicos y Letras del Tesoro por USD 2.793 M, que se sumarán a obligaciones de pagos con el FMI, el BID, entre otros, que suma un total de USD 3.880 M.

Pullaro, Frigerio y De Loredo encabezaron los "saludos" al retroceso del Gobierno con parte de su ley ómnibus

El último cálculo de la consultora Ecolatina señaló que las reservas líquidas del Central están en torno a los USD 8.200 M negativos, a pesar de que el BCRA hiló 33 ruedas consecutivas de compras de dólares en el MULC, con un acumulado total de USD 5.927 M desde el cambio de mandato. “La autoridad monetaria logró sostener el ritmo de compras diarias evidenciado desde principios de año (USD 160 M), aunque se ubica por debajo del visto durante diciembre luego de la devaluación (USD 240 M). Por su parte, continuó primando un bajo nivel de acceso a los importadores”, señaló el informe.

Infografía Vencimientos en Dólares 20240128

Habrá respaldo del Board del FMI

Conocedor del manejo político y económico del FMI, por haber integrado el Directorio del organismo multilateral de crédito como representante de la Argentina, Héctor Torres sostuvo que el traspié del Gobierno en el capítulo fiscal de la ley de Bases que envió al Congreso “sin duda que va a incidir en el análisis y será un tema a considerar en el Directorio”, aunque aclaró: “No creo que impida la aprobación del giro”. “Si el FMI condicionara la continuidad del programa a la aprobación legislativa del paquete fiscal, estaría ofreciendo una herramienta para extorsionar al Gobierno. Creo que evitarán eso”, afirmó, en diálogo con PERFIL.

El Fondo consideraba “excesivo” el plan de ajuste fiscal de Javier Milei

Otras fuentes conocedoras del análisis del FMI señalaron a este diario que un formal rechazo político en el Congreso al paquete de ajuste “dejará sin margen de aprobación social al programa acordado con el Fondo”. “Es mejor un acuerdo posible”, aclararon. Por ese motivo, en Washington seguían de cerca las negociaciones por el tratamiento del proyecto y no pareció casual que la confirmación del caso Argentina en la agenda del Directorio se haya conocido horas antes de la conferencia de prensa del ministro Caputo, anunciando la retirada del paquete fiscal de la ley ómnibus. Durante toda la semana, hubo silencios en el entorno de Kristalina Georgieva sobre el tratamiento del nuevo staff level agreement.

Caputo se perfila como superministro de Milei y suma más poder bajo su ala

Sin embargo, la caída en desgracia del capítulo fiscal en la ley de Bases libertaria no significó una claudicación del ajuste. Caputo, en esa misma improvisada conferencia de prensa del viernes por la noche, admitió que utilizará otras herramientas para los recortes necesarios para lograr el déficit cero. En el Palacio de Hacienda estudian una aceleración en el recorte de los subsidios a los servicios públicos y un avance en la venta de activos. Este año, según Eco Go, la Argentina deberá pagar por deuda externa un total de USD 17.286 millones.

El déficit cero no es condición sine qua non del FMI

Claudio Loser, quien también fue director en el FMI y conoce las expectativas del Directorio de ese organismo, sostuvo que “como el programa termina en septiembre, las metas son importantes, pero no atan al país como tal”. Sin embargo, dijo “si hay un ajuste importante acordado para la primera mitad del año, no habrá mayores problemas de parte del board del Fondo Monetario para que se apruebe el programa”.

“Habrá que explicar que se tomarán medidas más duras, con un ajuste importante e, incluso, si dicen que hay una probabilidad de que no se cumpla con la meta cero, el Fondo lo entendería bastante bien. Pero, por supuesto, tendrán que venderlo en forma muy cuidadosa”, aseguró, en declaraciones a PERFIL.