ECONOMIA

El FMI ubicó a la Argentina en el podio de las mayores inflaciones mundiales

default
default | Cedoc

Los Kirchner tendrán un motivo menos para enorgullece de su gestión. Según el ranking de 186 países que realiza el FMI, la Argentina tuvo la tercera inflación más alta del mundo durante 2009, sólo detrás de la República Democrática del Congo (ex Zaire) con 31,2% y Venezuela, con 28%.

El número que utilizó el Fondo Monetario Internacional para evaluar a nuestro país no fue el que informa el cuestionado INDEC mensualmente. Teniendo en cuenta las mediciones privadas la inflación de Argentina fue del 15%.

Según la nota publicada por el Diario Clarín, en América Latina Venezuela y Argentina se cortan solos, lejos de países como Uruguay (7,5%); Brasil (4,2%), Colombia (3,8%); Perú (1,2%) o Chile, que sufrió una deflación del 0,5%.

“La aceleración de la suba de precios, que se registró a la par de la recuperación económica en el último trimestre del año, anticipa un recrudecimiento del problema en 2010. En contra de lo que opina el Gobierno, que proyectó una inflación de sólo el 6%, las estimaciones privadas apuntan a que la suba de precios de este año rondará entre el 18% y 20%. Es la cifra en la que coinciden, punto más, punto menos, las proyecciones de los consultores Bein, Miguel Broda, Ricardo Delgado, Ecolatina y Miguel Kiguel, entre otros”, resalta el periódico.