ECONOMIA
Estados Unidos crecer 1,9 por ciento

El Fondo pronostica 5,5 por ciento de crecimiento para 2008

Un informe del FMI ubicó a Argentina detrás de Venezuela y Perú, ambas con 6 por ciento. Advirtió que las turbulencias en el mercado hipotecarios en los EE.UU. podrían afectar a la región.

default
default | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la Argentina crecerá 5,5 por ciento durante 2008, no obstante lo cual será la mayor expansión del Producto Bruto Interno en la región detrás de las de Venezuela y Perú.

"Los exportadores de materias primas serían afectados por cualquier baja de los alimentos, metales o precios energéticos, como consecuencia de un crecimiento más lento de la demanda global", indicó el FMI en su informe sobre Latinoamérica.

En tanto, mantuvo sin cambio sus previsiones de crecimiento para este año en la región, en el orden de 5 por ciento, y pronosticó 4,3 para 2008.

De todos modos, advirtió que las turbulencias en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos podrían acabar afectando la región.

"Tras crecer 5,5 por ciento en 2006, proyectamos que el ritmo de la expansión en América latina se modere a 5 en 2007 y a 4,3 en 2008", explicó el Fondo.

Venezuela será el país de la región que logrará este año el crecimiento más fuerte del PBI, con 8 por ciento, por delante de la Argentina, que crecerá 7,5; Perú, 7; Colombia, 6,6; Chile, 5,9; y Centroamérica, 5,4; mientras que Brasil crecerá 4,4 y México sólo 2,9.

Para 2008, en cambio, Perú y Venezuela compartirían la primera posición con un crecimiento de 6 por ciento, por delante de la Argentina, que crecerá 5,5; mientras Brasil, 4; Centroamérica, 4,9; y México rondará 3.

En tanto, para los Estados Unidos, las previsiones indican un crecimiento de 1,9 por ciento el año próximo.

El FMI sostuvo que "el impacto de los recientes desarrollos financieros ha sido relativamente contenido en América Latina, debido al fortalecimiento de las estructuras de políticas macroeconómicas".

En consecuencia, subrayó que "un ritmo más débil en la economía estadounidense acabaría afectando la demanda de exportaciones en América Latina, con México y Centroamérica en mayor peligro, por sus mayores relaciones comerciales" con Estados Unidos.

Así, el Fondo llamó a los países de la región a aprovechar el buen momento económico "para hacer avanzar las reformas necesarias para respaldar un crecimiento más rápido en la inversión y la productividad".

Fuente: DyN