ECONOMIA
Se agudiza el conflicto con el campo

El gobernador Binner y 140 intendentes piden al Gobierno que dé marcha atrás con las retenciones

La mayoría de los intendentes santafesinos son del PJ y responden al senador Carlos Reutemann. Vea las increíbles "Utopías setentistas" en el blog del Dr. Lecter.

0729binner468cedoc
| Juan Obregn

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y más de 140 intendentes y presidentes comunales de la provincia, firmaron hoy un documento, al que también adhirió el senador nacional del PJ Carlos Reutemann, reclamando al gobierno nacional que anule las retenciones a los granos impuestas el 11 de marzo e inicie un proceso de negociación.

El encuentro entre el mandatario socialista y los jefes comunales se llevó a cabo hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial. Una importante proporción de los más de 140 intendentes y presidentes comunales presentes eran justicialistas que responden a Reutemann, quien trasmitió su adhesión a la propuesta firmada hoy reclamando el inicio del diálogo entre las partes en conflicto.

En un momento del acto, Binner fue informado sobre la ratificación esta mañana del último aumento de las retenciones por parte del ministro de Economía, Martín Lousteau, entonces se hizo un silencio en la sala y fue leída en voz alta la información. Tras esto, el mandatario comentó: " el gobierno insiste en no negociar, pero creo que se equivoca". Y opinó que del conflicto que enfrenta a los productores con la Nación "se sale sólo a través del consenso: hablar y escuchar para lograr el diálogo", sostuvo.

Los firmantes del documento convocaron a los legisladores nacionales santafesinos a rubricar el documento. En el tercer punto del acuerdo, Binner y los intendentes reclamaron la "urgente" convocatoria al Consejo Federal Agropecuario, del que forman parte los gobernadores, para que integren una "mesa de diálogo" junto a las entidades de productores.

El documento será elevado al gobierno nacional. "Este acuerdo tiene medidas para no incrementar el conflicto, pero también son firmes a la hora de definir qué es necesario en este conflicto del cual se sale sólo a través del consenso: hablar y escuchar para lograr el diálogo", insistió.

Luego, Binner les solicitó a los intendentes que "lleven un mensaje de paz" a los ruralistas en conflicto "porque en la guerra es difícil cosechar trigo, se cosechan situaciones desagradables, por lo que tenemos que fomentar la paz a través del diálogo que es lo único que nos puede sacar adelante en este momento difícil que vive el país", remarcó.

Fuente: DyN