ECONOMIA

El gobierno apura proyecto para regular la medicina prepaga

Debía debatirse ayer, pero la oposición lo postergó. Lo tratarán el próximo miércoles. Apoyo del oficialismo y rechazo de las empresas.

Juan Manzur, ministro de Salud, salió a respaldar el proyecto.
| Telam

Tras el escándalo de ayer por el proyecto de repudio a las agresiones de la UOCRA contra estatales y docentes en Santa Cruz, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una moción para debatir en la próxima sesión un proyecto que regula la medicina prepaga.

El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pidió que el tema se debatiera ayer mismo sobre tablas, sin dictamen de la Comisión de Salud Pública, que no pudo reunirse. Sin embargo, el debate pasó a segundo plano por la discusión sobre el repudio a las agresiones de sindicalistas de la UOCRA. Finalmente, con dos tercios de los votos, se aprobó que el tema tenga trato preferencial en la sesión del próximo miércoles.

El proyecto fue presentado por la ex diputada Patricia Vaca Narvaja (actual embajadora en México) fue aprobado en 2008 por Diputados y luego "cajoneado". En noviembre de 2010 fue reflotado por el Senado, antes de que perdiera estado parlamentario, y volvió con cambios a la Cámara Baja, para ser aprobado definiticamente.

La reforma es rechazada por las empresas de medicina prepaga, un negocio de 4,5 millones de afiliados controlado por 5 grandes compañías. Entre otros cambios, impide a las empresas aumentar las cuotas a beneficiarios a patir de cierta cantidad de años de aportes, y prohibe dejarlos sin cobertura por períodos extensos.

De hecho, las empresas podrían acudir a la justicia si la norma es aprobada por "no respetar la igualdad ante la ley", ya que el texto sólo afecta a las compañías privadas y no a las obras sociales y cooperativas, dijeron fuentes del sector al diario Página/12.

Ayer, el kirchnerismo salió a respaldar el proyecto. "Desde el gobierno la posición es muy clara en el sentido de apoyar el proyecto de ley de regulación de empresas de medicina prepaga que está en Diputados", afirmó a la agencia Telam el ministro de Salud, Juan Manzur. Y agregó: "La instrucción que tengo yo de la Presidenta es la de beneficiar a la gente".