El gobierno argentino reiteró hoy su voluntad de saldar la deuda de 6.000 millones de dólares que el país mantiene con el denominado Club de París. Así se lo aseguró hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, al ministro francés de Presupuesto y Reforma del Estado, Jaques Copé, durante una reunión en el Palacio de Hacienda.
Según se informó de manera oficial, Miceli manifestó "la voluntad del gobierno argentino que se expresó en la vista del presidente Néstor Kirchner a España de comenzar a solucionar el tema de la deuda con el Club de Paris".
La deuda con el Club de París corresponde a compromisos contraidos por la Argentina con gobiernos de Europa. En el pasado viaje de Miceli para participar de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la jefa del Palacio de Hacienda adelantó que la intención de la Argentina es tener una solución para la deuda antes de fin de año.
El gobierno argentino no pretendería cancelar la deuda, sino encontrar algún mecanismo que le permita refinanciar los vencimientos, según indicaron fuentes oficiales.
Durante el encuentro, en el cual se firmó un acuerdo de cooperación técnica del gobierno francés con la Aduana argentina, a través de la AFIP, Miceli explicó al funcionario galo los principales detalles de la economía argentina.
Tras recordar los esfuerzos del gobierno de Kirchner en el canje de deuda y la cancelación de las deudas con el FMI, Miceli le reiteró a su interlocutor que sería “el broche de oro” llegar a un acuerdo con los gobiernos europeos.
Cope consideró que la idea argentina de resolver la deuda con el Club de París “es buena, interensante y que es el camino”, dejaron trascender en Economía.
Junto con Miceli estuvieron el titular de la AFIP, Alberto Abad, el de Aduanas, Ricardo Echegaray, la secretaria de Legal y Técnica, Estela Palomeque, y el subsecretario de Relación con las Provincias, Carlos Fernández
Una piedrita. Más allá de las apariencias, quedó claro que la relación entre la Argentina y Francia no logró componerse del todo tras la polémica salida de la empresa francesa Suez como controladora de Aguas Argentinas. Ayer por la noche, Copé, había subrayado que la deuda de la Argentina con el Club de París "es una piedra en el zapato". Sin embargo, destacó ese hecho "no impide seguir caminando" en términos de relaciones bilaterales entre ambos países.
Copé mantuvo ayer un encuentro con el presidente Néstor Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el que "se habló libremente", según el francés, de dos temas centrales en la agenda bilateral: la deuda argentina con el Club de París y la retirada de la empresa Suez del mercado local.
"El presidente (Jacques) Chirac caracterizó el tema (del Club de París) como una piedrita en el zapato que no impide seguir caminando pero que si no está, mejor", había sostenido el funcionario galo.