ECONOMIA
el oficial, en $ 9,07

El Gobierno busca evitar que el clima político presione al dólar

Con operativos y multas frenó ayer la escalada del tipo de cambio paralelo. Sube el Boden 2015, el nuevo refugio de los inversores.

Presencia. La Gendarmería camina frente a una casa de cambio, una postal de los últimos días.
| Cedoc

El fantasma de la presión sobre el dólar típica de procesos electorales llevó al Gobierno en la última semana a profundizar operativos y controles, en paralelo a la suba del dólar ilegal en plena definición electoral. Ayer, la jornada cerró con un respiro y el blue cerró a un promedio de $ 13,02 y marcó una brecha de 43% con un tipo de cambio oficial de $ 9,07 en las pizarras.
Para los analistas, la mayor visibilidad de los operativos tiene como objetivo prevenir una creciente demanda de divisas que históricamente estuvo vinculada a los tiempos electorales. Jorge Todesca, director de Finsoport, señaló: “Los movimientos que se están observando en el mercado ilegal tienen que ver por un lado con el atraso cambiario, que considero está por debajo de la brecha entre el oficial y el paralelo”. Y agregó: “Pero también está relacionado con el clima que se vive en el sector privado, donde hoy la pregunta es cómo pasar las elecciones, si en pesos o en dólares”.
El jueves, el Banco Central  abrió sumarios a bancos por más de $ 45 millones: al Banco Privado de Inversiones por $ 15 millones; a Caja de Crédito Cuenca, por más de $ 10 millones; a BICA Cambio y Turismo por $ 3 millones; Eves SA $ 7,8 millones; París Cambio $ 1,9 millón; al representante de HSBC Private Bank $ 320 mil; a Davatur SA por $ 1,3 millón y a Global Exchange SA $ 864 mil, con diversos cargos, según información oficial. El BCRA también informó una multa a Puente Hermanos por $ 4,4 millones, pero la compañía lo desmintió.

Brokers en vilo. La semana también presentó altibajos en la Bolsa. Después de que el miércoles las acciones locales cayeran hasta 6% en Buenos Aires y 7% en Nueva York con un fuerte volumen operado, en las dos últimas ruedas de la semana se registró una leve recuperación que no logró dejar al Merval en positivo (-0,4%). Eduardo Fernández, analista de RavaOnline.com, destacó el “impresionante” volumen que observaron los títulos públicos, preferentemente los nominados en dólares y de corto plazo, que fueron los beneficiados del éxodo que se registró en las acciones. “El caso más emblemático fue el del Boden 2015 (RO15), que sigue siendo el más utilizado como instrumento de cobertura cambiaria”.