ECONOMIA
KICILLOF, CONTRA LOS PRIVADOS

El Gobierno celebra que se desaceleran los precios a 1,4%

default
default | Cedoc
Los precios volvieron a desacelerarse en mayo y la inflación, según el nuevo índice oficial, fue de 1,4%, con lo que el acumulado de cinco meses marca 13,57%, según dio a conocer el ministro de Economía, Axel Kicillof, en base a las cifras del Indec.
Pese a que los análisis muestran una caída del poder adquisitivo real, para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se están cerrando paritarias en “cerca del 30% y eso tiene que ver con una discusión adecuada de precios y salarios”.
“Hay una fuerte desaceleración del índice en general de precios y en particular en alimentos y bebidas”, explicó el titular del Palacio de Hacienda, que atribuyó al trabajo de las políticas sobre precios esta merma: “sobre alimentos, hidrocarburos, construcción y ahora estamos trabajando sobre los automóviles”, dijo, en base al reclamo a las terminales de que bajen un 10% los precios que aumentaron devaluación de enero mediante. Según el jefe de Gabinete, el programa Precios Cuidados “tuvo un efecto expansivo como señal de precios para otros bienes y ha movilizado al pueblo argentino”.
Para Kicillof, la desaceleración de la inflación “se obtuvo luego de trabajar sobre prácticas monopólicas donde se obtienen ganancias extraordinarias”, enfatizó el funcionario que además cuestionó las mediciones privadas englobadas en el “IPC Congreso” que arrojó un 2,28% de suba para mayo. “Yo lo llamaría índice de precios inconsistente, no tiene ninguna lógica, ni sus variaciones”, sostuvo desde el Microcine de Economía.
De acuerdo con el Indec, hubo subas de 2,7% en esparcimiento, del 2% en educación, de 1,3% en indumentaria, equipamiento y mantenimiento del hogar. La vivienda y servicios básicos, en tanto, subieron 1,1% y transporte y telecomunicaciones, 1,6 por ciento. Alimentos, en tanto, mostró una suba de sólo 0,7%.
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que dirige Isaac Rudnik, en mayo los precios de los alimentos volvieron a acelerarse de la mano de los aumentos en el rubro carnicería, llegando los 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a subir un 2,42% en el conurbano bonaerense.
En la Ciudad de Buenos Aires, el índice que mide la secretaría de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri marcó un 2,5% de inflación en mayo, una desaceleración frente al 3,1% de abril. La variación interanual a mayo determinó un 39,5% de inflación mientras que el acumulado en lo que va del año ascendió a 19,8%.