ECONOMIA
Retenciones al chanchito?

El Gobierno cobraría impuestos a la renta financiera

Lo anticipo el Jefe de Gabinete, pero aún no hay proyectos concretos. Quiénes lo pagarían y cuánto puede recaudar el Estado.

default
default | Cedoc

El conflicto agropecuario está lejos de solucionarse, pero el Gobierno se anotó un victorioso poroto y ahora va a por más. "Queda muchísimo por hacer en materia de la redistribución del ingreso", anticipó ayer el jefe de Gabinete Alberto Fernández, y luego agregó "por ejemplo, todo el tema de la renta financiera es un tema".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún no habría ningún proyecto concreto, apenas la idea de llevarlo a cabo, según el diario La Nación, pero el anunció ya causaría impacto, en especial si se considera que  los ahorristas que retiran sus depósitos se están pasando a dólares. El 10% de los vencimientos diarios de plazo fijo pasan a la divisa norteamericana y terminan en cajas de seguridad, en "el colchón" o en el exterior, informó el diario Ámbito Financiero.

 

Compra - venta de acciones, bonos, títulos públicos, fideicomisos y plazos fijos de sumas importantes son algunos de los ítems sobre los cuáles el Estado comenzaría a cobrar impuestos, con lo cual podría recaudar entre $1000 y $2000 millones de pesos anuales, según estudios publicados por El Cronista Comercial y La Nación.

 

La suma aportada es menor sobre el total de $220.000 millones de pesos que el Gobierno cobraría en impuestos este año, pero ayudaría a una mayor justicia tributaria, uno de los principales reclamos de los dirigentes agropecuarios, que reclamaba que la redistribución del ingreso sea asumida también por otros sectores económicos.

 

Los opositores a la medida sostienen que desalienta el ahorro y la formación de un mercado de capitales sólido a largo plazo, más si se considera que Argentina depende de la acumulación interna, ya que no puede salir a colocar bonos en el exterior gracias al Default.

 

"Lo único que van a lograr si terminan con la exención de los fideicomisos es castigar a los inversores más pequeños, de 10 a 15 millones de pesos, provocando que nadie más quiera ir al mercado de capitales", dijo el economista Miguel Arrigoni a La Nación.

 

Otros sostienen que la medida "fijará la misma regla que se aplica en cualquier país de desarrollo mediano", como aseguró el experto impositivo Jorge Gaggero al mismo matutino. Aunque aclaró que "primero habría que combatir la inflación", para lograr una mejor recaudación.