ECONOMIA
Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

Más FMI: el Gobierno analiza pedir un nuevo préstamo

La noticia se produce días antes de que el ministro de Economía viaje a la sede del banco de última instancia para su primer encuentro con los directivos del organismo.

Sergio Massa, habla en el Council of Americas 20220818
El ministro de economía, Sergio Massa, habla en el Council of Americas | Agencia Na

El Gobierno argentino está estudiando pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS); el cual se entró en vigor en mayo de este año para ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades a largo plazo como los efectos del cambio climático o la preparación para futuras pandemias. 

El Ministerio de Economía podría solicitar entonces formalmente la financiación del FRS en octubre, dijo una fuente citada por la agencia británica Reuters y que se negó a dar más detalles sobre el monto específico que se planea pedir. Asimismo, se menciona que fue en condición de anonimato que las declaraciones salieron a la luz. 

Al anunciar el nuevo Fideicomiso, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que el objetivo era recaudar al menos US$ 45 mil millones de dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa ya usa la tijera en el Poder Ejecutivo: cuatro ministerios, foco de los primeros recortes

Según el mandato del fideicomiso, el financiamiento a estos países se limitará al 150 por ciento de su participación en el FMI o DEG 1000 millones ($1302 millones), lo que sea menor. En el caso de Argentina, es lo segundo.

Retuers sostiene que un portavoz del banco de última instancia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. 

La información trasciende a pocos días de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se embarque en el que será su primer viaje a la sede del Fondo para mantener un encuentro cara a cara con los directivos del organismo internacional de crédito. 

Qué se sabe sobre el impuesto que analiza Massa para las plataformas de streaming

Argentina deberá pasar nuevamente en septiembre por el escrutinio del Fondo que, tendrá en cuenta los estándares de desempeño del país para fines de junio. Cabe destacar que el Ejecutivo se presenta a la revisión correspondiente con los objetivos de emisión monetaria y déficit fiscal cumplidos, más no con la meta de acumulación de reservas que está por debajo de lo acordado

Sobre el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad 

El Fondo es el tercer pilar del conjunto de herramientas crediticias del FMI y se sumó a la Cuenta de Recursos Generales y al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. 

Ofrece políticas de apoyo y financiamiento asequibles con vencimientos más prolongados con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos. 

Argentina desde hace tiempo venía impulsado la aprobación de este instrumento que nació en el marco del G20 y el país elegible para acceder al mismo contará con un plazo de devolución de hasta 20 años

Ya en ese entonces se hablaba de que Argentina podría recibir parte de este fondo debido a que se encuentra entre las naciones legibles. 

SE / MCP