lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Resolución
miércoles 18 septiembre, 2019

El Gobierno da marcha atrás con las naftas congeladas: aumentarán un 4 por ciento

La Casa Rosada cedió así al reclamo de estacioneros y petroleras, en base al aumento del barril a nivel internacional.

Imagen de carácter ilustrativo | Gabriel Bornoroni, presidente Federación de Expendedores, pidió que el Gobierno multe a las empresas que no entreguen combustible. Foto: Cedoc Perfil
miércoles 18 septiembre, 2019

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el Gobierno dio marcha atrás y habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Si bien el precio se mantuvo a pesar de la disparada del dólar, la suba del barril a nivel internacional fue un detonante y el oficialismo se vio obligado a autorizar un aumento. Las subas comenzarían a regir a partir de mañana jueves 19.

Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita, atentado que Estados Unidos le adjudicó a Irán, hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores.

El oro y el petróleo se disparan por el atentado en Arabia Saudita

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo", sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía.

"Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", agregan sobre el contexto internacional.

En esa línea, añaden: "Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país".

"Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", informan, en tanto que adelanta que "se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo".

Tras el cepo, el Gobierno flexibilizó el congelamiento de naftas que anunció después de las PASO

La medida del congelamiento de las naftas fue tomada tras la derrota electoral en las PASO y la subsiguiente suba del dólar y caída de los mercados. A pesar de esa disparada del tipo de cambio ya que los valores fijados eran de antes del 11 de agosto con un dólar a $ 45, los precios de los combustibles se mantuvieron. Sin embargo, el contexto internacional hizo que suba el precio del barril de petróleo y esto fue un cóctel insostenible para el Gobierno que se vio obligado a autorizar la suba.

Luego del decreto, las provincias petroleras (Neuquén, Río Negro y La Pampa) iniciaron una demada judicial ante la Corte Suprema. Las compañías del sector también cuestionaron la medida por el impacto fiscal y las consecuencias en la cadena de producción.

Por eso la medida va en sintonía con el reclamo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que pidió al Gobierno un "sinceramiento" en el precio del combustible dado que a este sector le aumentó un 10% el gasoil en las últimas semanas, generando un descalabro en la cadena comercial porque otros eslabones rechazan el incremento de las tarifas de fletes.

La entidad solicitó establecer "políticas que ayuden a preservar la actividad; y a las refinadoras de gasoil el normal abastecimiento y el retroceso de los precios de acuerdo con la forma de compra". El sector se ve afectado por el desabastecimiento de combustible, y la reducción de los descuentos y los cupos que procuraban las refinadoras a las empresas, como resultado de la medida de congelamiento del valor del combustible en surtidor establecida por decreto.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.