ECONOMIA
320.000 millones de dlares

El Gobierno de EEUU acude al rescate de Citigroup

Según el acuerdo, las autoridades estadounidenses aportan garantían financieras y un nuevo aporte de liquidez. En qué consiste.

1117citigroup468
| CEDOC

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a última hora del domingo a proteger al gigante bancario Citigroup de sus "grandes pérdidas" con una garantía de más de 300.000 millones de dólares y la entrega de 20.000 millones de dólares, a cambio de una entrada en su capital.

"El gobierno estadounidense está comprometido en el apoyo a la estabilidad de los mercados financieros, condición necesaria para restaurar un crecimiento económico fuerte. En el marco de este compromiso, el gobierno estadounidense concluyó el domingo un acuerdo con Citigroup para aportarle un conjunto de garantías, de acceso a liquidez y a capitales", explicaron el departamento del Tesoro, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y Corporación Federal de Seguros sobre Depósitos (FDIC, agencia de garantías de depósitos bancarios) en un comunicado conjunto.

El mercado bursátil de Nueva York había esperado con gran expectativa el viernes este acuerdo, mientras las acciones de Citigroup seguían agravando las pérdidas incontrolables de las últimas semanas, debido a que el mercado dudaba de la capacidad del gigante bancario para enfrentar solo la crisis.

Varios observadores preveían un rescate inmediato tras el desplome del grupo en la Bolsa -con una caída de 70% en tres semanas, por debajo de los 4 dólares- basándose en las precedentes iniciativas de los últimos meses: la compra de Bear Stearns por JPMorgan, la tutela de Fannie Mae y Freddie Mac y la nacionalización del gigante de los seguros AIG entre otras.

Según las modalidades de este acuerdo, las autoridades estadounidenses aportan garantían financieras y un nuevo aporte de liquidez a Citigruop, evitando al grupo tener que vender una parte o la totalidad de sus negocios. El acuerdo, alcanzado por Citigroup con el Departamento del Tesoro, la Fed y la FDIC, establece la implementación de un paquete de garantías. Las tres entidades federales anunciaron en su comunicado conjunto que suministrarán al ex número uno mundial de las finanzas "protección contra eventuales grandes pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306.000 millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, y otros activos similares, que permanecerán en el balance de Citigroup".

Además, el Departamento del Tesoro invertirá en el Citigroup 20.000 millones de dólares del plan de rescate del sistema financiero de 700.000 millones que el Congreso de Estados Unidos aprobó en octubre. Los fondos serán intercambiados por acciones preferentes con 8% de interés para el Tesoro, dijo un funcionario. De su lado, Citigroup aceptó cumplir con "recortes siginificativos sobre los bonos a ejecutivos", sin que fueran especificados, e implementar el programa de reestructuración de créditos inmobiliarios impulsado por la FDIC con un plan de 24.400 millones de dólares para prestatarios en dificultades.

"Con estas transacciones, el gobierno de Estados Unidos adopta las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía estadounidense", señaló el comunicado de las tres entidades federales.

"Continuaremos utilizando todos nuestros recursos para preservar el poderío de nuestras instituciones bancarias y promover el proceso de rescate y recuperación" del sistema financiero", agregó. El Citigroup, golpeado por la crisis financiera, anunció hace una semana la supresión a corto plazo de 50.000 puestos de trabajo en todo el mundo para llevar sus efectivos a 300.000, con el objetivo de reducir costos tras cuatro trimestres consecutivos de pérdidas significativas.