El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que la eliminación de la doble indemnización "es una decisión que ya está adoptada por el Gobierno", y señaló que " en estas horas se verá" cómo se formaliza esta resolución.
Así respondió a radio América sobre la condición que se puso a la creación de la doble indemnización por despido injustificado en 2003, que luego fue reducida a 50 por ciento más, de eliminarla cuando la desocupación llegara a un dígito, situación que acaba de suceder.
"Así nos comprometimos por ley y así lo vamos a cumplir", aseguró Tomada, quien precisó que "es una cuestión formal. Ayer se conoció este dato estadístico, y en estas horas se verá cuál es la respuesta formal, pero la decisión ya está adoptada por el Gobierno".
Consultado sobre cuándo se anunciarán modificaciones a la doble indemnización vigente, Tomada afirmó que "la semana que viene, para dar certidumbre jurídica a quienes reclaman".
Esta mañana, el titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, consideró que la doble indemnización no puede eliminarse hasta que no "se estabilice la caida de la desocupación".
El diputado resaltó la necesidad de "tener la prudencia de esperar a que se estabilice la caida de la desocupación", en referencia a la posibilidad de modificar el sistema de indemnización.
El desempleo de 8,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2006, difundido ayer por el INDEC, ubica por primera vez desde 1993 en un dígito.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en diálogo con radio La Red dijo que: "Cuando Kirchner asumió -mayo de 2003- había más desempleados que votos propios, ganamos con el 22 por ciento de los votos y había 24 por ciento de desempleados", recordó.
Ambos funcionarios sostuvieron que es necesario "seguir trabajando", especialmente en la reducción del empleo informal o en negro que hoy llega al 42 por ciento.
"Por primera vez en 30 años el empleo en negro ha empezado a decaer", aseguró por su parte Tomada, tras destacar las fuertes acciones de control y las modificaciones implementadas en conjunto con la AFIP y el Ministerio de Economía, a fin de estimular la contratación en blanco de los trabajadores.
En ese sentido, el asesor laboral de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, consideró que se debe apuntar sobre las normativas para la creación de empresas, registro de empleados, cargas laborales y sobre la educación para el trabajo.
Fuente: Télam y DyN