ECONOMIA
Balance de enero

El Gobierno ganó la batalla contra el blue y se esperan más operativos

Los allanamientos del primer mes del año redujeron la operatoria en el mercado ilegal, que cayó 1%. Dólar oficial trepó 9 centavos.

default
default | Cedoc

El primer mes del año marcó un punto a favor del Gobierno en una de sus máximas preocupaciones, el dólar blue que los órganos de control debían mantener bajo presión descendió 1% en el mes, al quedar la cotización del mercado ilegal en un promedio de $ 13,60, unos 20 centavos por debajo del inicio del año.
Con ese valor, la brecha cambiaria mostró cierta estabilidad en torno al 57% a lo largo de enero, mientras que el tipo de cambio oficial presentó en los últimos 30 días un deslizamiento al alza de 1% al trepar 9 centavos bajo el estricto control de Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.
Con el objetivo de mantener el ritmo de microdevaluaciones evitando saltos en el mercado cambiario, la autoridad monetaria mantuvo las restricciones a la compra de divisas por parte de los grandes jugadores del mercado –bancos y empresas–, que se acentuaron al cierre de la semana.

“Vemos que desde el miércoles las restricciones para la compra de divisas se hicieron más fuertes tanto a bancos como a grandes empresas mientras que las autopartistas lograron algunas habilitaciones”, señalaron desde una entidad financiera. El nivel de reservas del Central al cierre de la semana fue de US$ 31.444 millones, unos US$ 137  millones por encima de lo registrado el inicio de 2015.
Según fuentes del mercado cambiario, los operativos de los organismos de control “ayudaron a reducir el volumen operado en el blue”, especialmente redujeron la actividad de las cuevas pese a la abundancia de pesos en los bolsillos –por el pago de aguinaldos–, y la demanda turística.
En tanto, en la Bolsa, enero fue un mes de estabilidad en lo que se refiere al conjunto de acciones, que soportaron las bajas en los mercados del exterior, mientras que en bonos, se observó una entrada de capitales en comparación con diciembre.

Leonardo Chialva, especialista de Delphos Investment, señaló que “en acciones no hubo movimientos muy fuertes, son los mismos fondos que se están reasignando a los diferentes sectores. En bonos entraron capitales del exterior que en diciembre hicieron una pausa por las turbulencias en los mercados internacionales”.
En la firma se explicó que, si bien los rendimientos de los bonos argentinos en el exterior bajaron levemente su rendimiento en los últimos meses, todavía son atractivos en comparación con otros países de la región. “Mientras que un título local a diez años rinde 9,20% anual en dólares, un bono basura de Estados Unidos a diez años rinde 5,75%, un título boliviano 5,30%, uno paraguayo 4% y uno colombiano 3% aproximadamente. El buen rendimiento de los bonos locales se explica por la expectativa de cambio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las expectativas sobre nuevas colocaciones del Estado nacional, Mariano Peretti, portfolio manager de Maxinver, apuntó: “Si comparamos diciembre –momento en que se emitieron bonos soberanos– con enero, las condiciones generales del mercado se mostraron más favorables en el último mes y podría esperarse que se hagan nuevas operaciones en febrero”.