ECONOMIA
CONFERENCIA DE PRENSA

El Gobierno aprobó la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa: un negocio de 110 millones de dosis

Dejará de ser tetravalente para ser bivalente, tal como explicó el portavoz Manuel Adorni esta mañana, y agregó que "es un beneficio para 200 mil productores ganaderos que ya no van a depender de un solo laboratorio".

Ganadería sustentable
Ganadería sustentable | Cedoc Perfil

El Gobierno aprobó la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa en la Argentina, un reclamo que algunas entidades del campo venían peleando de larga data. "Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino, para que pase de ser tetravalente a bivalente", dijo esta mañana en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.

De acuerdo al portavoz la medida representa "un beneficio para 200.000 productores ganaderos, que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio, sino que van a tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna, y, por supuesto, ahorrar o tener un costo muchísimo menor en cada una de las dosis", mencionó.

El Gobierno anunció dos medidas que benefician al campo: la reacción del sector

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que en la Argentina todo el rodeo ganadero aplica la vacuna contra la aftosa. Son aproximadamente 54 millones de cabezas de ganado. Hace poco tiempo, la Sociedad Rural Argentina hizo un análisis que reflejó que los ganaderos argentinos pagaban el mayor precio por esta vacuna frente a sus pares de la región.

"En Argentina se abonan los precios más caros comparados con países limítrofes. Esperamos que la liberación de la importación permita que los productores paguemos precios adecuados, equiparándose con países competidores garantizando la sanidad de los rodeos y el status sanitario", indicó el representante de la SRA.

Incluso, apenas conocida la noticia de la habilitación de la importación de la vacuna bivalente celebró la decisión oficial.

"Celebramos que tanto autoridades como funcionarios nacionales hayan tomado cartas en el asunto sobre la importación de la vacuna para la Aftosa, luego que la Sociedad Rural hiciera un relevamiento en la región sobre el precio de la misma".

Incluso, hace un par de semanas, el diputado nacional del Pro Martín Ardohain había solicitado mediante un proyecto de resolución, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizara la importación de vacunas contra la fiebre aftosa.

Rodeo bovino y un negocio millonario de 110 millones de dosis

"En la Argentina hay cerca de 54 millones de cabezas de ganado, a las que se les aplica dos vacunas por año. Por lo tanto, cuando hablamos de quitarle peso al productor, estamos hablando de un negocio de 110 millones de dosis por año", reflexionó el vocero Manuel Adorni, quien además expresó que se trata de "una cifra realmente significativa para los productores".

A comienzos de abril. en el programa de Jonatan Viale por LN+, Federico Sturzenegger se había referido al tema de la vacuna contra la aftosa. Entre otras cosas, había explicado que: "La vacuna contra la aftosa no se puede importar, y eso quiere decir que el mercado local es muy chiquito y el precio de la vacuna de la aftosa es 5 veces el precio de la vacuna internacional".

Además, el ex presidente del BCRA se animó a hacer un cálculo en vivo y en ese momento detalló: "Quienes producen esa vacuna, el cálculo que yo hago es que en los últimos 20 años se llevaron 2.000 millones de dólares". 

lr