MODO FONTEVECCHIA
RECORTES EN LA ECONOMÍA ARGENTINA

El Senasa frena las exportaciones y el ingreso de divisas con un paro por 48 horas

Lo anunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, ante la inminente ola de despidos que podría afectar al sector. Puertos, aeropuertos y aduanas quedarán sin controles fitosanitarios.

Senasa
Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria. | Senasa

La ola de despidos masivos que en los últimos meses se manifestó con recortes en distintos sectores de la economía argentina, inminentemente podría afectar a los trabajadores del sector de empleados estatales. Anticipándose  a la medida que impactaría con fuerza sobre miles de trabajadores y sus familias, se resolvió la acción gremial con convocatoria a un paro nacional para las próximas horas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció mediante un comunicado oficial el inicio de una medida de fuerza convocando a un paro nacional de actividades por 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El comunicado escueto pero concreto, fue dirigido al Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gabriel Cordero y puntualiza que el paro se realizará el martes 26 y miércoles 27 de marzo próximo. 

Agrega que la medida fue impulsada por los repetidos anuncios de recortes de personal que realizó el Gobierno: "Motivan esta convocatoria los anuncios de despidos de trabajadores del Sector Público Nacional, y el silencio y falta de información precisa en el caso particular del Senasa”. Asimismo, enfatizó que el paro es en respuesta al pedido del Gobierno para recortar el 30% del presupuesto anual del organismo, donde quedarían sin trabajo miles de compañeros, sumado a la paralización operativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adorni anunció el cierre de dos organismos públicos que implicará al menos 900 despidos

Qué actividades paran 

Desde ATE vamos a resistir la crueldad de Javier Milei y su Gobierno que en las próximas horas pretende despedir a decenas de miles de trabajadores. Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del Senasa, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía”, remarcó Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, con un posteo desde su cuenta en la red social X, respecto de la convocatoria al paro de actividades.

En ese sentido, anticipó que el freno de actividades será total: “Hemos decidido frenar por  completo el comercio internacional de nuestro país. Se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”.

El anuncio de paro total de actividades generó alarma, debido a que pondrá en pausa durante dos días todas las operaciones de exportación en el sector agroindustrial, lo que tendrá su efecto colateral con una caída en las ventas en el mercado externo y un recorte en el ingreso de divisas que tanto necesita la economía argentina. El comunicado de ATE enfatizó: “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”.

Avanza la "motosierra": el Gobierno eliminó 300 unidades de gestión y cerró los Centros de Referencia

ATE contra la motosierra 

En defensa del personal del Senasa, Aguiar destacó: “No vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales. Resulta inadmisible que se pretenda realizar este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios”. El gremio destacó que “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que incluso aportó al Estado argentino $12.000 millones en 2022”.

Desde ATE subrayaron que “en los días previos a la asunción de Javier Milei, ya se había dado a conocer una intención de despido de 550 trabajadores bajo los contratos FUNVET, quienes firmaban como monotributistas un contrato de prestación de servicios, como así también el cese de los contratos de todos los que ingresaron durante 2023”.

Un reclamo que se multiplicará

El gremio apuntó que “son más de 70.000 los vínculos laborales que corren peligro de finalización a partir del 31 de marzo. Según trascendió desde el Ejecutivo, se busca una reducción de entre el 20% y 30% de la planta transitoria del Estado, por lo que los despidos podrían ser entre 14.000 y 21.000 a fin de mes”. 

“Los despidos son inminentes. Si no reaccionamos y profundizamos nuestro plan de lucha, en las próximas horas estaremos frente a un escenario de cesantías masivas. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional”, remarcó Aguiar.

En ese marco, el Secretario General de ATE también advirtió que la medida de fuerza en defensa de las fuentes de trabajo replicará en diversos sectores: “Frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, los estatales vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días”.

Aerolíneas Argentinas abrió un plan de retiro voluntario para 8.000 empleados

El riesgo sanitario 

El gremio también remarcó que el Senasa es el organismo con la función clave de la “fiscalización de la producción agroalimentaria con habilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el control de las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países. En esa función, otorga las certificaciones necesarias para el comercio internacional”. En el mismo sentido, Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional destacó: “Un recorte de personal en estas áreas no solo atenta contra las políticas públicas, sino también contra la población en general, al exponerla al riesgo sanitario”.

“Sin estos controles no habría exportaciones ya que es el único organismo argentino con la potestad de regularlo”, destacó ATE. A la vez que advirtió: “Si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos, lo que dificultaría el comercio de productos con EEUU, encareciendo los costos de la exportación”.

El gremio agregó que “también se perdería la zona libre de aftosa, por lo que la carne entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más, como por ejemplo, Japón”.

JL