ECONOMIA
Hay tiempo hasta el 30 de agosto

El Gobierno quiere que se blanqueen los us$ 162 mil millones que argentinos tienen en el exterior

Junto al dinero que está dentro del país, pero fuera del sistema legal, supera al total de la deuda externa. Continúa la polémica.

0408dolar468ced
| CEDOC

Los argentinos tienen en el exterior alrededor de 162.000 millones de dólares, con un aumento del 5,1 por ciento en el primer trimestre del año respecto de igual período de un año atrás, según el informe ampliado del Balance de pagos que difundió el Ministerio de Economía.

En marzo del año pasado, los fondos de los argentinos fuera del circuito institucional argentinos sumaban 153.983 millones y aumentaron 7.983 millones, en los últimos doce meses. Los 162 mil millones de dólares en el exterior o dentro del país fuera del sistema legal supera en 27% al total de la deuda externa.

El gobierno busca que parte de esos depósitos sean blanqueados y regularizados, a través del blanqueo lanzado por la AFIP, que vence el 30 de agosto próximo. En las cifras sobre activos, el informe indica que 156.967 millones de dólares corresponden al sector privado no financiero, de los cuales 28.054 millones de dólares corresponden a inversión directa y el resto a depólsitos, y activos y títulos con devengamiento de renta.

Al sector financiero le corresponden 5.005 millones de dólares por inversiones directas y de cartera, préstamos y créditos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el primer trimestre del año, el total de estos activos "externos" aumentaron en 2.600 millones de dólares, respecto de diciembre pasado, cuando se situaban en 159.366 millones de dólares, es decir un 1,6 por ciento menos que marzo último.

Los activos en el exterior bajaron en el primer trimestre del año baja en términos de PBI, pero crecieron en relación a la deuda.

Los 162 mil millones acumulados por los residentes al margen del sistema financiero local se distribuyen en 29 mil millones en inversiones directas. Mientras que el resto, que comprende depósitos, activos que generan rentas, como acciones de empresas, propiedades y tenencias de divisas, muchas de las cuales se guardan en cajas de seguridad
y en los colchones, que suman en conjunto alrededor de 133 mil millones.

De acuerdo con los cálculos oficiales, la relación entre los activos externos y el valor del PBI se redujo de 57,8 a 53,1 por
ciento en los últimos doce meses. En cambio, la proporción respecto del total de la deuda, interna y externa, como en particular del endeudamiento del sector público en su conjunto, se elevó de 122 a 127 por ciento, en el primer caso y de 106,6 a 111,8 por ciento, en el segundo.

Fuente: NA