Para el Gobierno es algo seguro: no habrá cortes en el próximo verano, por lo que a los industriales no les falatará energía. Además, aseguran que ya cuentan con un plan para expandir la oferta que se está aplicando.
El vocero de este mensaje fue el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, quien afirmó que la Argentina “no va a tener los apagones que tuvo Europa” durante el pasado verano, y aseguró que la falta de gasoil que se ve en el interior del país es por un problema logístico.
“La Argentina no va a tener los apagones que tuvo Europa este verano. Cortes no van a haber aún cuando todos usen sus aparatos electrónicos”, indicó Folgar al hablar sobre energía en el marco de la 12da Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA en Córdoba.
Folgar señaló que el Gobierno “no entra en discusiones de tipo semántico acerca de si lo que tenemos es una crisis o no”, y recordó que desde su secretaría siempre hablaron "claro" al decir que tenían "un enorme desafío”. “Cuando muchos hablan de crisis, lo que para algunos es eso para nosotros es un mérito”, señaló el funcionario.
En tal sentido, consideró que “no es un ningún mérito para un país exportar energía”, ya que según destacó, los 30 países más desarrollados del mundo no lo hacen debido a que consumen todo por alto crecimiento económico.
Falta de gasoil. Respecto a la escasez del gasoil, el subsecretario de Combustibles afirmó: “La cantidad que tenemos es suficiente para la demanda” y agregó que los faltantes “son un problema de logística” en el transporte.
Respecto del plan "Energía Plus", que en principio cuenta con respaldo de la UIA, Folgar desacreditó expresiones del presidente de la entidad, Héctor Méndez, quien dijo que el Gobierno tendrá que hacerse cargo de subsidiar la generación de energía de las empresas.
Folgar salió al cruce de Méndez, al indicar que “jamás se dijo” algo de subsidiar al producción (energética) de las empresas.
Al respecto, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, aseguró que el Gobierno “no solo tiene un plan anunciado, sino que además se está cumpliendo en tiempo y en forma”.