lunes 02 de agosto de 2021
ECONOMIA Subas trimestrales
13-02-2021 11:18

El Gobierno publicó el decreto reglamentando la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Oficializaron el decreto 104/2021, estableciendo cómo será el cálculo para actualizar los haberes. En marzo habrá mejora del orden del 8%, con el haber mínimo apenas por encima de los 20 mil pesos.

13-02-2021 11:18

A través de la publicación del decreto 104/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó este sábado 13 de febrero la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Se trata de indicador de ajuste trimestral que reemplazará la fórmula anterior que incluía entre sus ítems a la inflación, y será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensiones a adultos mayores.

En tal sentido, a partir de marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo. Esos números permiten estimar que en marzo la mejora sería del orden del 8 por ciento, con un haber para las jubilaciones mínimas que superará levemente los 20 mil pesos.

Desde el INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la ANSES antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán, las autoridades nacionales se refirieron también al cálculo de la Prestación Básica Universal (PBU): a partir del primero de marzo el monto del haber mensual será el que resulte de aplicar a $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a ese mes.

Qué es la movilidad jubilatoria: 5 claves para entenderla

Según el último informe oficial dado a conocer por el INDEC, el Índice de Salarios total creció 1,8% en diciembre último respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%. Por su parte, la ANSES elaborará y aprobará el índice trimestral de movilidad y luego realizará su posterior publicación.

 

NA/CFT/HB