ECONOMIA
Subas trimestrales

El Gobierno publicó el decreto reglamentando la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Oficializaron el decreto 104/2021, estableciendo cómo será el cálculo para actualizar los haberes. En marzo habrá mejora del orden del 8%, con el haber mínimo apenas por encima de los 20 mil pesos.

Ansés
Ansés | Chimenti

A través de la publicación del decreto 104/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó este sábado 13 de febrero la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Se trata de indicador de ajuste trimestral que reemplazará la fórmula anterior que incluía entre sus ítems a la inflación, y será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensiones a adultos mayores.

En tal sentido, a partir de marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo. Esos números permiten estimar que en marzo la mejora sería del orden del 8 por ciento, con un haber para las jubilaciones mínimas que superará levemente los 20 mil pesos.

Desde el INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la ANSES antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán, las autoridades nacionales se refirieron también al cálculo de la Prestación Básica Universal (PBU): a partir del primero de marzo el monto del haber mensual será el que resulte de aplicar a $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a ese mes.

Qué es la movilidad jubilatoria: 5 claves para entenderla

Según el último informe oficial dado a conocer por el INDEC, el Índice de Salarios total creció 1,8% en diciembre último respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%. Por su parte, la ANSES elaborará y aprobará el índice trimestral de movilidad y luego realizará su posterior publicación.

 

NA/CFT/HB