ECONOMIA
Foro Económico Mundial

El Gobierno aceleró la búsqueda de inversiones en Davos ante la escasez de dólares

En el último día del evento organizado por el Foro Económico Mundial, la comitiva argentina mantuvo una ronda de encuentros con directivos de empresas para atraer capital extranjero.

La comitiva oficial en el Foro de Davos
La comitiva oficial en el Foro de Davos | Jefatura de Gabinete

En el marco de la última jornada del Foro de Davos, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse mantuvieron una serie de reuniones con representantes de multinacionales del sector alimentario y agroindustrial a fin de captar inversiones para la Argentina.

Durante el segundo y último día de la comitiva oficial en el Foro Económico Mundial, tanto Caputo como Posse expusieron sobre las reformas económicas que impulsa el gobierno de Javier Milei para facilitar el arribo de capitales extranjeros al país en un contexto de escasez de dólares e incremento de la brecha cambiaria.

El Gobierno retomó las negociaciones para sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reuniones con empresarios y líderes mundiales en Davos

En primer lugar, participaron del Foro de Líderes de Economía (IGWEL, según sus siglas en inglés), que fue moderado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien ya habían tenido una cumbre para discutir sobre el acuerdo para repagar el préstamo por USD 44.000 millones.

En ese panel, se habló acerca de los cambios de las normativas que implementó el oficialismo y su impacto "a la hora de simplificar, facilitar y promover las inversiones en proyectos locales".

Los encuentros corporativos incluyeron un a cara a cara con directivos de Nestlé, empresa con presencia en  la Argentina desde hace 90 años. Según consignaron desde Jefatura de Gabinete, el CEO Mark Schneider manifestó "la voluntad de ampliar el volumen de inversiones y exportaciones" en el país. Después, a los funcionarios argentinos se sumó la canciller Diana Mondino y juntos se reunieron con referentes de la multinacional Cargill.

Más tarde, la comitiva asistió a un almuerzo sobre política exterior organizado por el diario Washington Post. También dieron el presente la Reina Máxima de los Países Bajos; el Presidente de Israel, Isaac Herzog; de Letonia, Edgars Rinkēvičs; de Armenia, Vahagn Jachaturián; el Primer Ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis; la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y el ex Primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, entre otros líderes mundiales.

El ministro de Economía Luís Caputo en Davos con el presidente del Banco Nacional Suizo Thomas Jordan.

En el encuentro, el Ministro de Economía argentino expuso acerca del paquete de medidas económicas que aplicó el Gobierno desde el 10 de diciembre y disertó sobre la herencia que recibió por parte de la administración de Alberto Fernández.

El titular del Palacio de Hacienda destacó "la necesidad de volver a las bases de las ideas de la libertad que hicieron que el país, hace 100 años, se convirtiera en la economía más importante del mundo". Al mismo tiempo, Caputo hizo hincapié en la relevancia del orden fiscal para "lograr estabilidad y desregular la economía para generar crecimiento".

Una vez concluida la ronda de reuniones, el funcionariado se embarcó de regreso a Buenos Aires. Desde el Gobierno informaron que los ministros llegarán el viernes 19 de enero a las 7.55 hora local al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Foro de Davos: el rally empresarial de Diana Mondino

Por su parte, Mondino estuvo reunida con el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun, y con él conversó sobre "los planes de inversión y expansión que la empresa se encuentra desarrollando en nuestro país".

¿Qué dijo Luis Caputo en Davos sobre la inflación, el dólar y el Banco Central?

"Coca Cola desembarcó en la Argentina en 1942 y cuenta con 11 plantas productivas en nuestro territorio, en las que se producen y embotellan más de 80 opciones de bebidas que se transportan desde 92 centros de distribución. La compañía genera a nivel local más de 12 mil empleos directos y 160 mil puestos de trabajo de manera indirecta, y tiene una fuerte relación, en cuanto a insumos, con las economías regionales", destacaron desde Cancillería. 

Luego, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el CEO de Louis Dreyfus Company (LDC), Michael Gelchie. La compañía emplea a más de 1300 personas en Argentina y comercializa productos agrícolas, siendo sus principales líneas de negocios son cereales y oleaginosas, y algodón. Por último, la canciller se reunió con el CEO de VISA, Ryan McInerney.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: agenda clave en Davos

Este jueves, la economista de profesión protagonizó una cumbre con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, con el objetivo de "reiterar la importancia central que tiene para nuestro país cerrar el acuerdo Mercosur – UE como una de las prioridades del actual Gobierno".

Crece la brecha y todos los caminos conducen al dólar

Bajo la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pacto económico "no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación".

La jefa de la diplomacia argentina estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y "puso de relieve que es crucial trabajar en conjunto para superar los desafíos pendientes y cerrar el acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes".   

Después del cónclave, la funcionaria nacional compartió en su cuenta oficial de X (ex Twitter) una imagen junto al representante de la UE y comunicó que pule los detalles para sellar el convenio entre el Mercosur y la UE, que quedó trunco por decisión del gobierno de Alberto Fernández.

La concreción de la alianza económica es uno de los principales objetivos que se había planificado Diana Mondino desde su designación como canciller. Así lo había señalado la elegida por Javier Milei para representar a la Argentina a mediados de diciembre.

MFN CP