ECONOMIA
GIRA PRESIDENCIAL

¿Qué dijo Luis Caputo en Davos sobre la inflación, el dólar y el Banco Central?

Tras una reunión con empresarios de distintos sectores, en el marco del Foro Económico Mundial en Suiza, el Ministro de Economía dejó varias definiciones.

El ministro de Economía Luís Caputo en Davos con el presidente del Banco Nacional Suizo Thomas Jordan.
El ministro de Economía Luís Caputo en Davos con el presidente del Banco Nacional Suizo Thomas Jordan. | Agencia Reuters via NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa internacional tras la participación del Presidente de la Nación, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Lo hizo tras reunirse con directivos y representantes de diferentes entidades bancarias y empresas de diversos sectores, como el energético, de explotación de recursos naturales, de la industria farmacéutica y de alimentación (entre las que se encuentran Amazon, Glencore, Total, Naturgy y MSD).

Junto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la Canciller, Diana Mondino, el titular del Palacio de Hacienda dejó varias definiciones sobre el panorama nacional, con principal énfasis en la inflación, tras conocerse el 25,5% de variación mensual en el IPC durante diciembre, a la posibilidad de una dolarización de la economía y a la postergación del cierre del Banco Central, una de las promesas de campaña del mandatario libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El heredero de Kiyosaki impulsa la libertad financiera para "salir del círculo de ganar un sueldo y gastarlo todo”

Qué dijo Luis Caputo sobre el dólar y la dolarización

Caputo fue enfático al descartar la dolarización en el corto plazo, aclarando que no es un plan que el Gobierno tenga previsto implementar en estos momentos. Aunque reconoció la posibilidad en un futuro, subrayó que “todavía no están dadas las condiciones" y que la prioridad es "estabilizar la economía".

"La situación argentina se deterioró masivamente en el último cuarto de a{p. No hay apuro para esa dolarización. La prioridad es estabilizar la economía”, agregó durante la rueda de prensa, según informó el medio La Nación.

20230114_toto_caputo_na_g

En este sentido, destacó el acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internacional, “el más rápido nunca obtenido". "Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos nosotros mismos”, enfatizó.

El problema de la inflación en la Argentina

En relación a la suba de precios, del 25,5% en el doceavo mes del 2023, que cerró con subas del 211,4%, la marca más alta desde la última hiperinflación, durante el inicio del mandato de Carlos Menem, Caputo fue cauteloso y evitó dar previsiones sobre los próximos indicadores de inflación.

De ninguna manera podemos hacer una previsión al respecto, porque después uno queda atrapado. Esperamos que las cosas mejoren para fines de año”, sostuvo.

A estos comentarios se sumó Posse, quién acotó: “Mientras más rápido pongamos en marcha nuestro programa, el que votó la gente, más rápido mejorará la situación económica. Y la recesión será más corta”.

Casi $1.000.000 de salario mínimo: el gremio que cerró un súper aumento

El futuro del Banco Central en la gestión Milei

Por el lado de la postergada aplicación de la promesa de campaña de Milei de cerrar el Banco Central, el titular del Ministerio de Economía volvió a destacar que, antes de tomar una medida así, "hay que estabilidad la economía". "Después nos ocuparemos de eso", remarcó.

Mas allá de la falta de precisiones, con estas declaraciones el funcionario reafirmó que la clausura de la entidad monetaria sigue siendo, a futuro, una meta del Gobierno, pese a haberla utilizado en inicio de año para financiarse, mediante la emisión de una letra a 10 años, por un total de U$S3.200 millones, con el objetivo de hacerle frente a vencimientos de deuda externa.

RS / LR