MODO FONTEVECCHIA
POR EL SENDERO VERDE

Crece la brecha y todos los caminos conducen al dólar

La divisa norteamericana paralela aumentó su valor este miércoles escalando los $1200 generando que el contado con liquidación y el MEP también subieron su cotización. A su vez, la distancia con el dólar oficial se eleva.

Crece la brecha y todos los caminos conducen al dólar
Crece la brecha y todos los caminos conducen al dólar | NA

El dólar libre volvió a subir y llegó a 1.240 pesos, al mismo tiempo que las cotizaciones financieras, el contado con liquidación y el dólar MEP, escalaron un 6%. La brecha entre estas cotizaciones y el dólar oficial, que todavía sube a un 2% mensual tal como prometió el Gobierno, ya superó el 50%.

Con estos números, algunas de las cosas planteadas por el equipo económico de Luis Caputo y Santiago Bausili hace solamente un mes, cuando comenzó el Gobierno, empiezan a ponerse en duda. La fuerte suba del dólar oficial acompañada por una bajísima tasa de interés, en la búsqueda de ponerle un ancla a la inflación mientras se concreta el ajuste fiscal, es vista por el mercado como una estrategia que pierde eficacia.

Es claro que la suba de todos los tipos de cambio es superior a lo previsto por el Gobierno, frente a una inflación del 25% en diciembre que no estará mucho más lejos en enero. Y en ese escenario, son muchos los factores que empujan a creer que el dólar seguirá subiendo. Entre otros, la demanda de divisas crecerá en la medida en que los importadores empiecen a acceder al mercado de cambios, la enorme cantidad de pesos que circula en el mercado a pesar de la licuación que lleva adelante el Gobierno y la bajísima tasa de interés en términos reales que aleja a los ahorristas. Un plazo fijo retribuye un 9% al mes frente a una inflación ampliamente superior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis por falta de dólares: hay fábricas que extienden vacaciones


La situación de las reservas tampoco ayuda. Si bien el Banco Central logró comprar más de 4.600 millones de dólares en el mercado desde la devaluación, su situación todavía es muy precaria. La Argentina vuelve a depender, contrarreloj, de un desembolso del Fondo Monetario para equilibrar sus cuentas de corto plazo.

BL JL