ECONOMIA
Decisin de la secretaria de Javier de Urquiza

El Gobierno volvió a congelar la exportación de trigo

Dispuso el cierre "temporario" de los registros para evaluar las potenciales quebrantos por rindes del cereal. Operadores interpretaron la medida como una "nueva intervención de los mercados".

0807urquiza468ced
| CEDOC

El Gobierno dispuso el cierre "temporario" de los registros de exportación para trigo, para evaluar las potenciales quebrantos por rindes del cereal de esta campaña.

Así lo fundamentó hoy la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a cargo de Javier de Urquiza, al anunciar el nuevo cierre de las anotaciones de ventas del cereal, después de una jornada dominada por versiones que preanunciaron, ayer, incrementos en los precios.

Ante esa posibilidad, aunque argumentando otras razones, el Gobierno volvió a cerrar hoy los registros para asentar exportaciones de trigo.

En un documento difundido pasado este mediodía, la SAGPyA informó que la medida se adoptó en forma "temporaria" por un plazo de cinco días hábiles a partir de hoy.

Entre los fundamentos oficiales, la cartera agropecuaria puso de relieve que este reiterado cierre se efectúa para "realizar una evaluación de las posibles pérdidas en la productividad del cultivo, como consecuencia de las heladas registradas durante el mes de noviembre".

El texto también subraya que se relevarán las regiones sembradas con trigo nuevo, que en zonas productivas importantes afectaron al grano en etapa de floración.

Aunque la medida del Gobierno se conoció hoy, desde ayer habían corrido insistentes rumores acerca de la concreción de ese anuncio, debido al valor importante que alcanzaron las cotizaciones del grano en la plaza local, al tocas los 191/192 dólares por tonelada.

Consultados al respecto, tras el anuncio oficial, los empresarios se retiraron del recinto de operaciones y volvieron a expresar "inquietud y malestar" frente a esta nueva "avanzada oficial", dijeron a la agencia DyN exportadores líderes de la plaza local.

La medida fue interpretada como una "nueva intervención de los mercados", así como "una pésima señal2 para el circuito comercial del grano.

Fuente: DyN