ECONOMIA
A 8 aos de la intervencion

El Indec, una materia pendiente que se puede resolver “en 24 horas”

Abrazo. El viernes habrá actos en la campala #13F.
| Juan Obregón

El próximo viernes 13 se hará el tradicional “abrazo” al Indec en Diagonal Sur y Perú, a ocho años de la intervención a cargo del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que dio inicio a la etapa de distorsión de las mediciones oficiales. En ese marco, los técnicos desplazados prevén presentar los datos actualizados de pobreza en base a las mediciones originales y que la gestión de Ana María Edwin y Norberto Itzcovich descontinuó y provocó un vacío de información.Con fuerte respaldo de periodistas y personalidades de la política, los trabajadores seguirán convocando a lo largo de la semana a través de las redes sociales, donde ya se observan imágenes del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la diputada nacional Viki Donda y el sindicalista Julio Piumato, que sostuvieron el cartel con la consigna: “No soy cómplice de la mentira. Yo abrazo al Indec”.

La distorsión de las estadísticas oficiales creó enormes conflictos entre los antiguos directivos del organismo, las consultoras de economía privadas que daban estimaciones ante la falta de cifras creíbles sobre los precios y el por entonces secretario Guillermo Moreno. Sin dudas, el tema estadístico es una pesada herencia de este gobierno para la próxima gestión. Los economistas que integran los equipos técnicos de los principales candidatos a la presidencia apuntaron a un cambio. Enfático, Javier González Fraga, de UNEN, resume: “El problema estadístico en el Indec se puede resolver en 24 horas, se saca a los de la intervención y se devuelven los cargos a los que estaban”.
Desde el massismo, Martín Redrado resalta que cuentan con un proyecto de ley para que se normalice el Indec. “Tienen que ser autoridades elegidas por concurso con acuerdo del Senado”.

En nombre del macrismo, Carlos Melconian expresó que el tema estadístico es muy importante y hay que hay normalizarlo: “Los números dan lo que dan y que hay que aceptarlos”.
Irónico, comparó: “No se puede hacer como un alumno que tiene una mala calificación, no le gusta y quiere cambiar el resultado de la evaluación”.
“En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, creo que tenemos que actuar como socios normales, lo que significa que no se puede pensar que cuando los números nos gustan los muestro y cuando no, los oculto”.
Más moderado, Miguel Bein, por el sciolismo, opina que “está claro que hay que mejorar, pero también creo que hubo avances en los últimos años”, en referencia al relanzamiento del Indice de Precios al Consumidor Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite