ECONOMIA

El kirchnerismo logró aprobar el Presupuesto

Con el rechazo opositor, convirtieron en ley un proyecto clave para CFK.

Anibal Fernández fue el más acérrimo defensor del Presupuesto 2014.
| DyN

Tras casi 12 horas de sesión, los senadores kirchneristas lograron darle fuerza de ley al polémico Presupuesto 2014 con 40 votos a favor y 27 votos en contra.

El debate comenzó a las 12.06 del mediodía, cuando los oficialistas hicieron valer su mayoría y lograron el quórum para una sesión especial para aprobar la ley de leyes, las prórrogas hasta 2015 de la Emergencia Económica y de cuatro impuestos: al Cheque, el Adicional sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, el de Capital sobre las Cooperativas, y del Monotributo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La bancada que conduce Miguél Ángel Pichetto logró aprobar los tres proyectos, que llegaron a la Cámara alta con media sanción de Diputados. La presidencia de la cámara la llevó Beatriz Rojkés de Alperovich, quién reemplazó al vicepresidente Amado Boudou dado que ante la licencia de Cristina Fernández de Kirchner es quién lleva la agenda presidencial.

Siempre presto para defender los proyectos del oficialismo, el más acérrimo defensor del Presupuesto 2014 fue exjefe de Gabinete Anibal Fernández. El senador sostuvo que el proyecto afianza el "modelo productivo de inclusión social de la Presidenta".

El exministro de Justicia sostuvo que el proyecto estima un "crecimiento (de la economía Argentina) dentro del contexto internacional adverso que venimos soportando desde 2008". Luego, apuntó que el texto proyecta un "crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, superávit en la balanza comercial por 10 mil millones de pesos y una inflación anual del 10.4 por ciento".

"Las políticas adecuadas convierten a este Presupuesto 2014 en un verdadero programa de gobierno", continuó Anibal Fernández. "Estamos consolidando políticas públicas que se desentienden de las políticas ortodoxas", resumió. 

El proyecto contempla, además, una inflación del 10,4%; un dólar oficial de $6,33; así como una balanza comercial favorable de US$ 10.000 millones.

La voz opositora del debate la llevó la senadora puntana Liliana Negre de Alonso al denunciar que "el Gobierno tiene voluntad de no pagarle a los jubilados".  La senadora afirmó que el oficialismo "quiere descartar a nuestros mayores", se quejó.

Negre argumentó que la Anses tendría fijado en el Presupuesto 2014 "un excedente de 44 mil millones" y "sólo se pagarán 40 mil sentencias" de los "150 mil juicios" con sentencia firme. En ese sentido, advirtió que el proyecto estima "un subsidio de cuatro millones de pesos diarios para Fútbol Para Todos" y otros "2 millones 600 mil pesos diarios para prensa y difusión de actos de Gobierno".

Carlos Reutemann, de Santa Fe Federal, terminó con su bajo perfil adentro del recinto y fue otro de los que se alzó contra el proyecto. El exgobernador de Santa Fe  aseveró que los supuestos macroeconómicos que sostiene el texto son una "ficción" y que "la discrecionalidad estará a la orden del día".

"La subestimación de recursos implica que el Ejecutivo se reservará la caja para sí y sin control, y la discrecionalidad estará a la orden del día", sostuvo el peronista opositor, y añadió que "este Presupuesto está alejado de la realidad", según consignó el portal especializado Parlamentario.