ECONOMIA
Volatilidad econmica

El Mercosur busca acciones conjuntas ante la crisis y pone a prueba su unidad

En la reunión de Brasilia hoy, los cancilleres y ministros de economía intentarán coordinar acciones contra la crisis financiera.

1027taianaamorim468
| Cedoc

Los países del Mercosur y las naciones asociadas buscarán el lunes en Brasilia coordinar acciones ante la crisis financiera mundial, en una reunión de cancilleres, ministros de Hacienda y titulares de los Bancos Centrales en la que se pondrá a prueba, una vez más, la unidad del bloque.

La VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común fue convocada por Brasil, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, y tendrá como único punto en el orden del día "la definición de mecanismos para dar respuestas (a la crisis), si no coordinadas, al menos con transparencia, para que no haya sorpresas", según expresó el canciller brasileño Celso Amorim.

"Tenemos que estar preparados y evitar sobre todo respuestas que fueron dadas en el pasado y que no resultaron en el pasado, para que no vuelvan a ser adoptadas ahora", agregó Amorim, en lo que fue interpretado como una manifestación de preocupación, por parte de Brasilia, ante el anuncio hecho por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre su intención de restringir las importaciones para proteger a la industria local.

En ese sentido, y sin mencionar directamente al anuncio hecho por la Casa Rosada, Amorim acusó al proteccionismo y a la falta de comunicación recíproca entre los países como responsables por la crisis financiera vivida en Estados Unidos en 1929, cuando se desplomaron las bolsas de Wall Street.

"La crisis de 1929 fue provocada por el proteccionismo y todos se fueron pasando los problemas uno a otro. Nosotros (el Mercosur) podemos defendernos de manera creativa y mirando hacia adelante", señaló el ministro brasileño. "La comunicación recíproca es muy importante", añadió.

Sin embargo, y a contramano de la posición brasileña, Argentina adelantó que propondrá a sus socios la implementación de un Mecanismo de Adaptación Competitiva, que permita que cuando una industria vea amenazada su producción por un cambio en el flujo comercial, pueda solicitar la ejecución de la cláusula y suspender provisoriamente la exportación hacia el país amenazado o elevar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

La propuesta argentina, que surge del temor de su sector industrial a una posible avalancha de importaciones brasileñas a raíz de la devaluación del real, fue rechazada por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien, al igual que Amorim, se manifestó contrario a la adopción de medidas proteccionistas.

Además de las diferentes posiciones con relación a ese tipo de medidas que tienen los dos mayores socios del Mercosur, integrado además por Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está en proceso de adhesión, el encuentro ser celebrado bajo la sombra de la reciente controversia entre Argentina y Uruguay, originada después de que el gobierno uruguayo objetara la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

La negativa uruguaya, calificada como "agravio" por el gobierno argentino, perjudicó aún más la ya deteriorada relación entre los países rioplatenses, que mantienen una dura disputa debido al bloqueo del puente internacional San Martín, en la frontera común, que llevan adelante ambientalistas argentinos contra la fábrica de celulosa Botnia instalada en Uruguay.

Más all de las controversias, el Mercosur y el resto de los países de la región parecen contar únicamente con su propio fortalecimiento y unidad para sobrellevar las turbulencias de la crisis. Por tanto, la reunión del lunes será una "prueba de fuego" para saber hasta dónde esa unión es posible.

Según manifestó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, "es posible enfrentar la crisis si profundizamos la integración. Y, en ese sentido, (la crisis) pone a prueba si vamos a ser capaces de dar respuestas en conjunto". En su opinión, la crisis, "que afecta a las economías centrales y va a afectar al conjunto de los países, implica un desafío: preservar el Mercosur, profundizarlo, ser nuestra plataforma para ganar nuevos mercados y, a su vez, impedir que una competencia desleal desde países desarrollados nos afecte".

Por su parte, el Parlamento del Mercosur, que abordar la situación internacional y la revisión del sistema financiero mundial en su XIV sesión plenaria, a realizarse el 3 y 4 de noviembre en Montevideo, alertó sobre el "potencial" que posee la crisis financiera "para afectar el proceso de integración" de los países miembros. Del encuentro participar n, adem s de los socios del Mercosur y Venezuela, representantes de los países asociados al bloque, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente: DPA