En otro día pésimo para los mercados financieros internacionales, las acciones líderes se derrumbaron más de 12 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con los 22 papeles que componen el índice Merval operaron en terreno negativo y borraron las ganancias del martes, en una jornada de severas pérdidas en los mercados globales.
El Merval cayó 12,14 por ciento hasta 1.185,73 puntos, su mayor pérdida diaria desde el 10 de septiembre de 1998 en la Bolsa local, que hoy negoció 151 millones de pesos en acciones. Mientras que el Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, subió hasta 1.347 puntos básicos, mientras los títulos públicos cayeron 4 por ciento en promedio.
El terremoto bursátil se sintió en todo el mundo. La Bolsa de Nueva York cayó fuertemente otra vez este miércoles, en una sesión dominada por temores de recesión en Estados Unidos, alimentados por indicadores económicos sombríos: el Dow Jones perdió 7,97% y el Nasdaq cayó 8,47%, según cifras provisorias de cierre. Por su parte, en Europa las caídas promediaron el 7%: Londres -7,16%, París -6,82, y Frankfurt -6,49%.
La caída de Wall Street fue la peor en más de 20 años, ya que el Dow Jones registró su mayor baja desde el crack de 1987. "El mercado está sumergido en los temores de recesión" en Estados Unidos, explicó Al Goldman, de Wachovia Securities.
Pero el que otra vez la pasó peor fue el mercado brasilero, donde las operaciones hoy debieron suspenderse, como en reiteradas oportunidades la semana pasada. El Bovespa se desplomó un 13,81%.