ECONOMIA
Panorama financiero

El Merval tuvo otro día difícil y cerró con fuerte baja

La bolsa porteña volvió a terminar en negativo. Subas en Europa y Wall Street. La cotización del dólar y todos los números.

1118bolsacomercio468ced
| CEDOC

En un día marcado por alzas generalizadas en los mercados europeos y Wall Street, las acciones líderes de la bolsa porteña repitieron el mal desempeño de ayer y registraron una jornada con bajas sostenidas que llevaron al índice Merval a una pérdida del 4,5 por ciento. Además, el dólar subió un centavo para concluir en 3,34 pesos, mientras que el riesgo país continúa en niveles altos ubicándose en 1827 puntos básicos.

En las bolsas más importantes del mundo hubo mayoría de alzas. En un mercado temeroso e indeciso, entre el optimismo de Hewlett-Packard y un clima generalmente cauteloso, el Dow Jones finalmente ganó 1,77% y el Nasdaq apenas 0,08%.

Las bolsas europeas lograron cerrar en alza tras registrar fuertes pérdidas el lunes, luego de que el gigante bancario estadounidense Citigroup anunciara la supresión de 50.000 empleos en todo el mundo. Frankfurt ganó 0,49% al cierre, Londres un 1,85%, París un 1,11% y la Bolsa de Madrid subió un 0,38%.

En Asia, la Bolsa de Japón cerró a la baja del 2,28% un día después de que el gobierno japonés confirmase que la segunda economía mundial entró en recesión, sumándose a la lista formada por la zona euro, Alemania, Italia, Irlanda y Hong Kong.

La preocupación por el crecimiento económico de China y los resultados de las empresas, sumada a las retiradas de beneficios, llevaron a la Bolsa de Shanghai a cerrar a la baja del 6,31%. También cerraron con muy fuertes pérdidas Hong Kong (-4,54%), Seúl (-3,91%), Sídney (-3,55%), Singapur (-3,26%), Taipei (-3,03%) y Manila (-3,42%).

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, sufrió este martes una fuerte caída de 4,54% a 34.094 puntos, en su tercera jornada sucesiva de pérdidas. Los negocios de la jornada superaron los 3.205 millones de reales (unos 1.378 millones de dólares al cambio del día) en más de 268.600 operaciones.

Fuentes: AFP y DyN