A unos días de que el flamante ganador del premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, dijera que la Argentina "necesita más emprendedores", el subsecretario Pyme, Matías Kulfas, anticipó que en los próximos días la ministra de Economía, Felisa Miceli, presentará los lineamientos de un nuevo programa nacional de apoyo a jóvenes emprendedores con asistencia técnica, subsidios directos a nuevos empresarios y fondos para el desarrollo de proyectos y créditos a incubadoras de empresas.
Así lo pronosticó hoy el funcionario en el Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes emprendedores, que la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) organizó en el Centro de Exposiciones porteño.
"Por expresa indicación de la ministra de Economía, Felisa Miceli, en los próximos días se implementará este nuevo programa que buscará ayudar a los jóvenes emprendedores y a las incubadoras de empresas a través de capacitación, subsidios, créditos y la creación del Premio Nacional de Estímulo a los Jóvenes Emprendedores", adelantó Kulfas.
El funcionario subrayó el crecimiento de los diferentes emprendimientos que se desarrollaron en los últimos años, y subrayó la importancia de la recuperación y crecimiento económico del sector pyme.
En ese sentido, destacó la financiación a tasa subsidiada a más de 13.000 PyMEs y más de 900 asistidas con aportes no reembolsables, otorgados por la cartera económica. Además, precisó que muchos de esos emprendimientos lograron la certificación de "normas de calidad y desarrollar nuevos mercados".
Asimismo, indicó que "durante 2005, la natalidad de las empresas pyme fue del 12 por ciento" y precisó que los rubros con mayor número de emprendimientos creados fueron el software con 11 por ciento, la fabricación de muebles de oficina, con 10,8; la fabricación de artículos de cuero, con 7,5; y la indumentaria, con 7,2 por ciento".
En ese sentido, Kulfas repasó las estadísticas de los últimos años y aseguró que "la probabilidad de supervivencia" de los emprendimientos desarrollados en los últimos tres años, "es de un 81 por ciento".
El funcionario destacó que en el periodo 96-98 solamente 53 por ciento de los emprendimientos desarrollados sobrevivía, mientras que entre 1999 y 2002 la cifra se elevó a 59 por ciento.