ECONOMIA
PRESENTAN DOCUMENTO PARA 2015

El narcotráfico, en la agenda empresarial junto a la inflación

A full. Unas 31 cámaras, con propuestas para candidatos.
| Cedoc Perfil

Después de reunirse el miércoles con el ministro de Economía, Axel Kicillof, Juan Carlos Fábrega agarró el auto y se fue manejando con su mujer hasta Mar del Plata, donde eligió descansar hasta hoy, un día antes del caos de tránsito. El primer break del jefe del Banco Central desde que entró en funciones es fiel reflejo de los días de paz cambiaria que les permiten a los actores económicos hociquear más allá de la coyuntura. Entre ellos, los empresarios, que esta semana multiplicarán encuentros en busca de forjar una agenda hacia la llegada de un nuevo gobierno a fines de 2015.

El lunes, unas 31 cámaras empresariales presentarán un documento con objetivos concretos que harán firmar a los partidos políticos como un “acta-compromiso” para los años que vienen. Lo harán a través del Foro de Convergencia Empresaria, el espacio nacido en 2013 por impulso de la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham), IDEA y la Sociedad Rural, al que se fueron sumando cada vez más sellos, incluidos la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara de la Construcción (CAC), entre otros.

El borrador del documento se titula “Bases para la formulación de políticas de Estado” y se terminará de discutir en un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y luego será dado a conocer en rueda de prensa. En cuatro páginas se enumerarán unas treinta propuestas con tres ejes. En el área económica habrá un llamado a bajar la inflación y a que haya “reglas de juego previsibles”. En el área social, en tanto, se pide “mejorar la calidad educativa como condición indispensable para la inserción en la sociedad de conocimiento”. Y en un apartado institucional, además de reclamar la defensa de la “propiedad privada” se incluyó a último momento la necesidad de “una política criminal para combatir la inseguridad y el narcotráfico”. “No se pretende un gobierno de las corporaciones, no decimos cómo lograr los objetivos, decimos qué hace falta”, se ataja Luis Etchevehere, titular de la SRA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ruralista, junto a su par de la UIA, Héctor Méndez; de la CAC, Carlos de la Vega; de la Bolsa de Comercio, Héctor Orlando; de la Asociación de Bancos de capitales locales, Jorge Brito; y el constructor Gustavo Weiss revivirán también pasado mañana el Grupo de los Seis para escuchar a los presidenciables. Comerán al mediodía en la City con el socialista Hermes Binner, antes de partir luego juntos hacia el Consejo, donde terminarán de discutir el ideario del Foro.

Aunque miren 2016, las urgencias del día a día mandan. Luego de desmentir rumores de renuncia, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, será la atracción del primer almuerzo del año en el Hotel Alvear que organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que forman también la Bolsa, la SRA y la Cámara de Comercio.  Lo preside Eduardo Eurnekian, el líder de la Corporación América, que acaba de inaugurar una nueva terminal en el aeropuerto de Brasilia, donde Dilma Rousseff cortó las cintas. Lejos de Brasil, la UIA visitará el lunes 28 a Kicillof, para monitorear el freno fabril doméstico