3rd de March de 2021
ECONOMIA Otro paso
12-11-2020 14:47

El oficialismo dio dictamen en Diputados a la nueva movilidad jubilatoria

Se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.

12-11-2020 14:47

Por impulso del oficialismo, la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen hoy a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Tal como indicó ayer Perfil, se emitieron dictámentes opuestos entre oficialismo y oposición. De esta manera, se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos a instancias del proyecto del Gobierno, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.

La presentación de la propuesta para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (atada a los salarios y a la recaudación fiscal, con actualizaciones semestrales) estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta.

Movilidad jubilatoria: la fórmula debe buscar un equilibrio entre lo ideal y lo viable

 

La funcionaria nacional destacó allí que "los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández".

Vale recordar que comenzaron en las últimas horas a aparecer posiciones encontradas frente a los nuevos avances por lograr el cambio en el fórmula. Algunos motivados por el hecho de que la inflación no será una variable a contemplar para las actualizaciones. 

Esta semana, el Diputado Mario Negri, presidente de la bancada opositora, expresó su malestar en las redes sociales sobre el nuevo proyecto oficial de movilidad jubilatoria ¡Ajustan con los jubilados!, expresó.

"Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria", se quejó Negri con una publicación en sus redes sociales y agregó: "Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre" Y completó: "Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!", manifestó el presidente del interbloque JXC. 

Advierten que el cambio en la movilidad jubilatoria busca un mayor ahorro fiscal

Por su parte, también la CGT mostró su "preocupación" por los cambios en la fórmula de movilidad. En un comunicado la central de trabajadores indicó "Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional". 

Por su parte, desde la órbita oficialista que defiende la nueva / vieja fórmula, Raverta expresó en su presentación que "permitió un aumento real del 25,8 por ciento en los haberes previsionales; mientras que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri la fórmula establecida por Juntos por el Cambio hizo que los pasivos perdieran un 19,5 por ciento".

Raverta aseguró que hicieron los deberes y que buscan que sea una fórmula consensuada. "Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso", agregó Raverta.

LR / NA