ECONOMIA
Impulsado por la debilidad del dlar

El oro bate nuevo récord desde inicios de los '80

Llegó a los U$S 767,09 en el London Bullion Market. Especialistas aseguran que el valor está estimulado por la baja del dólar frente al euro, la positividad de los inversores y el precio récord del petróleo que alcanzó los U$S 88 el barril en Nueva York.

1016oro468ce
| Cedoc

Londres - El precio de la onza de oro subió hoy a 767,09 dólares en el London Bullion Market, un precio nunca visto desde inicios de los años '80.

"Los precios del oro son estimulados por la debilidad del dólar, las inquietudes geopolíticas, el sentimiento positivo de los inversores y los precios récord del petróleo",
resumieron los analistas del banco Barclays Capital.

La debilidad del billete verde, que evoluciona aún cerca de sus mínimos históricos frente al euro, aumenta el poder de compra de los inversores fuera de la zona dólar, estimula la demanda y hace subir las cotizaciones.

Los precios del crudo, que rozaron el hoy los 88 dólares el barril en Nueva York, aumentan por su lado los temores inflacionistas y empujan a los inversionistas hacia el oro, considerado como un "escudo" contra la inflación.

El papel del valor refugio del metal amarillo también es apreciado en un contexto de alza de las tensiones geopolíticas. El riesgo de una intervención militar turca en Irak para desalojar de sus bases a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, un partido prohibido) otorga otra razón para comprar oro.

"Las compras de oro como valor refugio contribuyen al alza. Las tensiones entre Turquía e Irak se suman a la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio", subrayaron los analistas de Gold Investment.

El metal amarillo bate récord tras récord desde hace cerca de una semana. Desde inicios de septiembre la onza de oro ha subido unos 100 dólares, una apreciación de 15%. En un año, el alza es de 30%.


Fuente
: AFP