ECONOMIA
Crece la tensin

El paro del campo continuará hasta la semana próxima

Los ruralistas confirmaron que sostendrán las medidas contra la actitud del Gobierno hacia el agro. Hubo masivas protestas.

0319parorural468
| DyN

Las entidades del campo confirmaron la continuidad de la protesta del campo durante la semana próxima, ante más de mil productores autoconvocados en la localidad bonaerense de San Pedro. En ese marco y con encendidos discursos, los dirigentes afirmaron que no cederán en la lucha gremial y pusieron de relieve que sólo levantarán la medida si el Gobierno anula los aumentos en las retenciones a los granos, anunciados hace una semana.

Las bases de productores pidieron: " No aflojemos y tengamos coraje". El presidente de la Rural, Luciano Miguens, en un encendido discurso que pronunció en una de las mayores protestas del campo del día, reiteró: "No aflojaremos".

En una actitud inédita, el dirigente, históricamente mesurado, se expresó en sintonía con sus pares del gremialismo y reclamó enfáticamente que las autoridades vuelvan atrás con el aumento dispuesto en las retenciones a los granos. Sugirió que los cortes de rutas se retomen después del lunes, para no perturbar a los turistas que recorrerán distintos puntos del país en ocasión de la Semana Santa y el feriado del 24 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, dijo que el paro rural "continúa y llegará a las consecuencias que tenga que llegar" y dijo estar "sorprendido" por la "sorpresa que manifiesta el Gobierno ante los reclamos legítimos del campo".

Con la voz casi quebrada, al igual que sus pares del gremialismo rural, Miguens agradeció el acompañamiento que la población de todo el interior dio en estos días a la protesta y afirmó que "nunca imaginamos" que estas movilizaciones tendrían "tanta adhesión" desde pueblos y ciudades de todo el país.

"Creemos que todo esto tiene que cambiar, por eso digo que 'aflojar, nunca'", remarcó, en referencia a las medidas del gobierno y la permanencia de la entidad en la protesta rural, por lo cual precisó que "se nos pide que no aflojemos, que tengamos coraje y vamos a seguir en esta lucha", enfatizó.

Lamentó también que la nueva política de retenciones dispuesta por las autoridades se conozca "justo cuando estamos a pocos días de levantar la soja", aunque también se refirió a la producción triguera, a la crisis ganadera y al "castigo que recibe el sector que está dispuesto a seguir poniendo el hombro al país". Miguens exhortó a "no molestar" a quienes decidieron viajar este fin de semana largo, por lo cual sugirió que las manifestaciones de protesta a la vera de rutas y caminos continúen después del lunes.

En el mismo escenario, Eduardo Buzzi afirmó que estas jornadas que llevaron a los productores a rutas y centro de ciudades "ya no son solo de repudio sino de reclamo", porque muestran la "resistencia del interior y su conjunto a las agresiones que imponen desde la Casa Rosada".

Esas actitudes, dijo, "no tienen otro destino que el de seguir consolidando un poder centralizado, utilizando los recursos que le sacan al interior del país en su conjunto".
" Esos fondos va a la chequera de la Casa Rosada", aseguró casi llegando al grito y remarcó que la indiferencia oficial "rebalsó todos los limites y se deteriora la calidad institucional en la Argentina", enfatizó.

Buzzi reclamó también que se ponga en marcha "el pacto social que se anunció en la campaña política" y volvió a subir el tono de su voz al asegurar que las actitudes del Gobierno "favorecen a los mismos grupos concentrados de siempre".

En representación de CRA, Mario Llambías se alineó con sus pares y ratificó la continuidad del paro del campo "hasta cuando sea necesario", gritó ante centenares de productores que desbordaban las rutas a la altura de San Pedro. 

Los principales referentes del gremialismo del campo coincidieron en asegurar que, frente al Gobierno, " la única negociación posible es que se vuelva atrás con los anuncios", en abierta alusión a la suba de retenciones dispuesta por las autoridades hace una semana.

Fuente: DyN