ECONOMIA
Nmeros del Indec

El PBI creció 7,5 por ciento en el segundo trimestre

En 2007 la suba para el mismo período había sido de 8,6% y en el primer trimestre 2008 fue del 8,3%. Consecuencias del largo conflicto con el campo.

0918pbi468telamgif
| Tlam

El Producto Bruto Interno Bruto (PBI) creció 7,5 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período de 2007, mostrando una desaceleración respecto al primer tramo del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto la inversión interna bruta fija aumentó 12,4 por ciento, ubicándose en el 22,7 por ciento del PIB.

El freno de la actividad estuvo vinculado con el conflicto entre el Gobierno y el campo, que desarrolló medidas de protesta durante la mayor parte del período. De acuerdo con los cálculos oficiales el PIB del segundo trimestre se calculó en 394.874 millones de pesos, mientras que la inversión se fijó en 89.984 millones de pesos.

El aumento del 7,5 por ciento es 1,1 puntos porcentuales menor al que se había registrado en el mismo período de 2007 (8,6 por ciento). Con relación al primer trimestre del año (8,3 por ciento) el recorte fue de 0,8 puntos. Con los datos del segundo trimestre, el primer semestre cerró con una expansión de 7,8 por ciento, 0,5 puntos por debajo del alza que se había logrado en el mismo período de 2007.

El INDEC puntualizó que durante el segundo trimestre del año los sectores productores de bienes crecieron 3,7 por ciento, determinado por un aumento de 6,3 por ciento en el nivel de actividad de la industria manufacturera y un 6 por ciento en la construcción.

En tanto, los sectores productores de servicios mostraron un aumento interanual de 9 por ciento, impulsado por un crecimiento de 12,6 por ciento en el transporte, almacenamiento y comunicaciones y del 23 por ciento en el sector de intermediación financiera.

Respecto de la inversión interna bruta fija, la variación de 12,4 por ciento obedece a un alza de 7,5 por ciento en la inversión en construcciones y del 19 por ciento en equipo durable de producción. Dentro de este último punto se estimó un crecimiento de 3,9 por ciento para el componente nacional y 30,9 por ciento para el componente importado. En otro orden, el alza del consumo privado fue de 7,5 por ciento, mientras que el consumo público tuvo una variacción positiva de 8,5 por ciento.

Fuente: DYN