Los datos y las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos empujaron a los precios del petróleo a tocar nuevos récords, mientras en el mercado se mantiene la misma incógnita: cuándo cruzará la marca histórica de los 100 dólares.
El precio del barril de petróleo del tipo WTI que se toma de referencia en la Argentina, tocó este jueves por primera vez los 96 dólares, para el comercio de Asia, y luego retrocedió tanto en el mercado neoyorquino como en el londinense.
El barril de crudo WTI para entrega en el mes próximo, en el mediodía neoyorquino retrocedió en las dos primeras horas de actividad, 1,14 dólares en el mercado de futuros (NYMEX), y cotizaba a93,40 dólares, pero revirtió la tendencia y al mediodía se situaba en 93,84 dólares.
Ese mismo barril, también con entrega en diciembre, llegó a pagarse en la mañana del jueves a96,22 dólares en Singapur, aunque finalmente bajó y se situó en 95,58 dólares, 1,05 dólares por encima del cierre de los mercados el miércoles.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte superó un nuevo récord al alcanzar los 91,71 dólares. Pasado el mediodía, el barril para entrega en diciembre costaba 90,23 dólares, unos 40 centavos menos en el InterContinental Exchange.
Los operadores atribuyeron los continuos récords registrados en el precio del crudo en estos dos últimos días a los decepcionantes datos sobre las reservas estadounidenses, dados a conocer este miércoles, y a la baja de las tasas de interés de la Fed.
Las tasas de interés más bajas favorecen la coyuntura estadounidense, y hacen prever una suba de la demanda de productos petroleros.
Fuente: Télam y AFP