ECONOMIA
Commodities

El petróleo sigue batiendo récords

Alcanzó 109,2 dólares por barril en Nueva York y 105,6 en Europa. El euro sube y los inversores apuestan a los commodities.

default
default | Cedoc

El petróleo registró hoy un nuevo récord histórico al cotizar a 109,20 dólares el barril de West Texas Intermediate, un tipo de crudo que se usa como patrón de referencia en la bolsa neoyorquina.

En un marco de depreciación del dólar que atrae las inversiones hacia los commodities, el crudo WTI aumentó 1,07 dólares, tras haber cruzado la barrera de los 108 ayer, con pico máximo de 108,21, según la agencia de noticias Bloomberg. El patrón Brent -que toman de referencia tanto en Europa como la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP)- con contrato para abril avanzaba 0,75%, cotizado a 105,60 dólares en el mercado de futuros de Londres (ICE).

El euro subió hasta 1,5495 frente al dólar -tras los 1,5343 de ayer-, la mayor cotización desde que la moneda comunitaria comenzó a operar en mercados financieros en 1999 (se convirtió en moneda material y pública de la comunidad europea en 2002), luego de que el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Axel Weber, manifestara que no ve margen para reducir los costos crediticios.

Los récords del crudo son consecuencia directa de éste debilitamiento del dólar. "Las inquietudes sobre el debilitamiento de la economía estadounidense llevan a los inversores a buscar refugio en las materias primas, mientras el dólar cae a raíz de las anticipadas bajas de las tasas de interés estadounidenses", resumieron los analistas de la consultora independiente John Hall, con sede en Londres.

A pesar de la crisis, el consumo no baja:

El mercado también desdeñó las cifras que reflejan una distensión entre la oferta y la demanda: en su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció el martes que revisaba a la baja su previsión de demanda mundial, a raíz de la desaceleración económica en los países industrializados, en particular en Estados Unidos.

"Por ahora, los actores del mercado eligen concentrarse en la inflación y en las tasas de rendimiento" más elevadas que les otorgan las materias primas en comparación con otras colocaciones, como las acciones, desechando temores de una caída de la demanda de hidrocarburos en Estados Unidos, destacaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, espera que la demanda aumente un dos por ciento anual, con 87,5 millones de barriles por día (mbd), contra la previsión de 87,6 el mes anterior. El fin de la crisis diplomática entre Colombia de un lado y Ecuador y Venezuela del otro tuvo un efecto de corta duración el lunes en las cotizaciones.

Fuente: Télam y DPA.