ECONOMIA
Crece el temor por un estallido militar en Medio Oriente

El petróleo tocó los u$s 88 y cerró con nuevos récords

La tensión por una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí disparó el precio de crudo en Nueva York y Londres. En los Estados Unidos cerró a u$s 87,61. El barril de Brent terminó en u$s 84,16.

0130petroleo468
PROFUNDO. Varias provincias licitaron reas de exploracin, donde se anotaron los nuevo jugadores. | Cedoc

Nueva York - Las cotizaciones del petróleo marcaron nuevos récords hoy en Nueva York y Londres, acercándose a los 88 dólares el barril en Estados Unidos, en un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre subió 1,48 dólar para terminar en 87,61 dólares, un nuevo récord de cierre.

Luego de ganar más de dos dólares ayer, las cotizaciones del crudo continuaron subiendo durante la jornada, franqueando sucesivamente los 87 dólares y luego los 88, antes de replegarse levemente. El barril de "light sweet crude" tocó un nuevo récord histórico en 88,20 dólares.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre también continuó encadenando récords, alcanzando 84,49 dólares, cerrando en alza de 1,41 dólar a 84,16 dólares.

Turquía mencionó el recurso a la intervención militar del otro lado de su frontera con Irak, a fin de perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes.

El parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar esta intervención en el norte de Irak, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak a actuar contra el PKK para evitar sufrir las consecuencias de una incursión militar.

Los analistas estiman que la región en conflicto es "vital" para las exportaciones iraquíes. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak produjo unos dos millones de barriles por día en el mes de agosto, lejos de sus niveles anteriores.

Antes de abril de 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, la producción del país era estimada en 2,8 millones de barriles por día.

Antes de 1990, fecha de su exclusión del sistema de cuotas en el seno de la OPEP tras un embargo internacional, Bagdad estaba en plano de igualdad con Irán, que hoy produce unos cuatro millones de barriles diarios.

Bajo tierra iraquí reposan igualmente reservas que serían las segundas mundiales, después de las de Arabia Saudita.

Fuente: AFP