ECONOMIA
Efecto colateral

El precio de la carne aumentó 20% en una semana por el "dólar agro"

Desde la implementación del tipo de cambio diferencial para el maíz, el aumento del precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas se está haciendo sentir en las carnicerías.

 20220417_carne_carniceria_na_g
Dato cruel. La inflación fue 6,7% en marzo, la más alta en los últimos veinte años, según el Indec. | NA

Los precios de la carne aumentaron hasta un 20% desde la implementación del “dólar agro”, que paga un tipo de cambio diferencial de $340. La carne es un ítem muy importante dentro del rubro Alimentos y Bebidas y le pone un piso a la inflación de agosto.

Antes de la implementación del “dólar agro”, desde los actores de la cadena de la carne vacuna calculaban un atraso del 50% con respecto a la inflación de 2023.

El "dólar maíz" es un tipo de cambio diferencial a $340 para las economías regionales, que apunta a que los productores liquiden unos US$ 2.000 millones hasta el 31 de agosto, según las estimaciones del Gobierno. Pero ese dólar provocó una suba en el precio del maíz e impactó en los alimentos con proteína animal, como las carnes de vaca, cerdo, pollo, los huevos y los lácteos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno busca ayuda en el dólar agro para evitar un nuevo récord en la crisis de las reservas

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores señaló a PERFIL que “con el tema del dólar maíz activó el precio de la cadena y hay un 20 al 25% del precio en la hacienda y está repercutiendo en las carnicerías. “Esta es la suba que faltaba del atraso de 2022 y todavía queda 50% más de la inflación de este año”.

De acuerdo con un relevamiento de Focus Market en carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los precios por kilo de los cortes pasaron:

  • Asado: de $2.250 a $2.550
  • Vacío: $2.450 a $2.890
  • Nalga: $2.650 a $3.150
  • Peceto: $2.890 a $3.400
  • Roast Beef: $1.890 a $2.250
  • Picada: $1.750 a $2.000

Desde el sector frigorífico, Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, comentó que “las medidas del Gobierno lo único que hacen es aumentar el costo de alimentación de la carne vacuna, pollo, cerdo y huevos, porque aumenta el costo del maíz al aumentar el valor del dólar. El aumento del costo de los alimentos varía de acuerdo con la proporción de maíz que usa cada especie, entre 15% y 25%”.

Según el dirigente, los aumentos de hasta $200 por kilo que se ven en góndola son el reflejo del incremento de $100 por kilo vivo en el Mercado de Cañuelas antes del fin de semana pasado.

Frigoríficos

Qué dicen desde el Gobierno sobre el aumento de la carne

El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, explicó que la carne "ha tenido un readecuamiento del precio. El valor del kilo vivo venía con algún retraso, lo mismo que sucedió a principios de este año".

"Es que la carne había subido entre abril y mayo del año pasado y después no se movió durante todo 2022. Recién en enero de 2023 recuperó los valores", añadió el funcionario, en declaraciones radiales formuladas este miércoles.

Bahillo señaló que desde aquel momento "casi no hubo movimiento de precios de la hacienda. Y ahora, por el lógico funcionamiento del mercado, se pueden mover".

LM / ds