El principal factor que generó incremento de costos en la materia prima de las industrias molineras y panaderas fue el aumento del precio de trigo, consecuencia de la de la guerra entre Ucrania y Rusia y de factores como la sequía en Argentina.
Así dejaron en claro su pensamiento José Hernández, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN) y Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) sobre una de las principales problemáticas del sector.
“El 80 por ciento del costo en la producción de la harina tiene que ver con el precio al que compramos el trigo”, señaló Cifarelli, en el marco del Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo que organiza IPA, Industriales Pymes Argentinos.
Se dispara el precio del trigo: Rusia suspendió su participación en el "corredor seguro"
En la misma línea, Hernández explicó que "a los panaderos les cuesta 120 pesos el kilo de harina y se vende a 400 el kilo de pan, por lo que ese insumo para nosotros cada vez lleva mayor porcentaje de los costos".
Como solución, Cifarelli pidió contar con mayor producción de trigo para que “los 6,5 millones que se consumen en el país sean proporcionalmente poco en relación a lo que hay para exportar”. En tanto, el titular de CIPAN señaló que “el año pasado hubo cosecha récord pero el valor del trigo no bajó”, lo que muestra la complicación que existe en el marco de los precios en el mercado mundial.
El pan roza los $500 pesos tras un nuevo aumento
“Hay 50 países que compran trigo a la Argentina, pero lamentablemente no hay inteligencia industrial para que se aumente la producción”, planteó el presidente de FAIM.
Por último, Hernández reivindicó la herramienta del fideicomiso para los panaderos para bajar los costos.
RM / lm / ds