ECONOMIA
inversores prefirieron asegurar ganancias

El recorte de la Fed no conformó a las bolsas del mundo

En Wall Street el Dow Jones cayó 2,14 por ciento y el Nasdaq se hundió 2,45. Londres descendió 0,43 por ciento, Francfort 0,30 y en París las acciones perdieron 0,45 por ciento. Buenos Aires bajó 0,64.

default
default | Cedoc

En su última reunión del año, la Reserva Federal cumplió con la mayoría de los pronósticos y decidió un recorte de la tasa de interés interbancaria en un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento.

Sin embargo, y pese a que la decisión de la FED tranquilizó a los operadores al asegurar a los mercados que esta lista para acudir en su rescate y reducir las tasas todo lo que sea necesario, conocida la noticia muchos inversores prefirieron asegurar ganancias.

Fue así como en la Bolsa porteña que estaba 0,89 por ciento arriba a las 16,15 horas, cuando se anunció la decisión de la Fed, la irrupción de las ventas neutralizó en principio la diferencia y como las órdenes prosiguieron el cierre encontró al índice Merval un 0,64 por ciento negativo.

En opinión de los analistas el ajuste quedó corto para el gusto de los inversores que especulaban con una corrección de medio punto. Al parecer, un dato sólido sobre el empleo difundido el viernes último llevó a los hombres de la Fed a decidir por un recorte más suave.

Además, el comunicado que acompañó la decisión de la entidad que preside Ben Bernanke señaló que a pesar de que el panorama para la economía es de desaceleración, aún persisten algunos riesgos inflacionarios.

Previo a la decisión de la Fed los mercados europeos habían cerrado con mayoría de bajas, descontando el recorte de las tasas de referencia de por lo menos 25 puntos básicos. La Bolsa de Londres descendió 0,43 por ciento, la de Francfort 0,30 y en París las acciones perdieron 0,45 por ciento.

Más adelante y una hora después del cierre de los negocios en la Bolsa porteña, Wall Street cayó 2,14 por ciento en el índice Dow Jones y se hundió 2,45 en el Nasdaq Composite. En Brasil el Bovespa de San Pablo llegó a batir todos los récord y quedó luego con una baja del 1,43 por ciento.

Lo concreto es que los mercados venían descontando desde hace algunos días un ajuste de tasas, pero salieron decepcionados los que apostaban a un recorte de medio punto.

En los informes que circularon por los mercados inmediatamente después de conocida la decisión de la Fed, se considera que el recorte podría no ser lo suficientemente fuerte para poder frenar una desaceleración en la economía.

Aún así se interpreta que toda baja de tasas en los Estados Unidos beneficia a los mercados emergentes, ya que torna a sus rendimientos más atractivos frente a los de la principal economía del planeta.

En el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento los negocios en papeles locales sumaron 69,37 millones de pesos y se contabilizaron otros 3,41 millones provenientes de los certificados de depósito argentinos (Cedears).

A su vez, los bonos de la deuda sumaron operaciones por 470,21 millones de pesos y en materia de precios también perdieron consistencia. La emisión más negociada, el Discount en pesos, terminó 0,83 por ciento abajo en 119,30, pero el Par logró un avance del 1,20. El cupón PIB quedó con una desmejora del 1,81 por ciento.

Por el lado del dólar, las cotizaciones al público permanecieron en 3,15 pesos el tipo vendedor y en la franja mayorista la persistente intervención del Banco Central comprando divisas dejó los valores en 3,139 pesos.

En la plaza cambiaria se movilizaron 680 millones de dólares, de los cuales 469 millones se canalizaron a través del Siopel y los restantes 211 millones vía Mercado Electrónico de Cambios.

Fuente: Télam