ECONOMIA
Gabinete Económico

El Repro II asistió a 326.000 trabajadores y a 10.000 empresas en enero

En la reunión del Gabinete Económico se informó que el Programa Repro II asistió a 326.412 trabajadores y a 10.073 empresas en el primer mes del año. Además se analizó el desarrollo de las mesas de precios y salarios.

santiago cafiero
Santiago Cafiero. | Jefatura de Gabinete.

El Repro II asistió a 326.412 trabajadores y a 10.073 empresas en enero, según se informó este miércoles tras la reunión del Gabinete Económico.

Durante el encuentro semanal se realizó un “seguimiento de la evolución de las políticas para seguir respaldando a las empresas que atraviesan dificultades generadas por la pandemia. Además, se ratificó la continuidad a las mesas para discutir precios y salarios”, se indicó en un comunicado.

Martín Guzmán: "El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la videoconferencia del Gabinete Económico, que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se destacó “la importancia del Presupuesto 2021 como hoja de ruta del programa económico y se hizo un repaso de las políticas de acompañamiento a los sectores aún críticos que atraviesan dificultades como consecuencia del covid-19”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue uno de los que asistió a la reunión del Gabinete Económico.

Otros funcionarios que participaron fueron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Mesas de diálogo

El Gabinete Económico analizó la política macroeconómica y analizaron cómo se va a continuar con las mesas de diálogo para coordinar políticas de precios y salarios, una de las bases que plantea el Gobierno para enfrentar el problema inflacionario.

Claudio Moroni 20201215
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también estuvo presente de manera virtual.

Todos coincidieron en tomar al Presupuesto 2021 como “hoja de ruta” para fomentar el crecimiento económico que, según el Gobierno lleva ya cinco meses seguidos a pesar de la heterogeneidad que se registra según la actividad económica que se analice.

“Hemos trabajado básicamente en tres puntos. El primero fue la evolución de la economía, con los indicadores de reactivación que se pueden ver en algunos casos como la industria, la construcción, la energía también recuperándose. En términos industriales, estamos hablando de seis meses consecutivos de creación de empleo, es decir, se han recuperado todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia y estamos en un nivel de empleo superior al que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, indicó Kulfas, a tono con la tendencia del gobierno de compararse o criticar la gestión anterior.

Santiago Cafiero: "La deuda que nos dejó Mauricio Macri es un cepo al desarrollo económico del país"

El ministro también señaló que en el Programa Repro se anotaron en febrero unas 15.000 empresas “para recibir este apoyo de pago de salarios lo que representa más de 500 mil trabajadores”.

Próximos encuentros

"Hoy vamos a estar reuniéndonos con toda la cadena de alimentación y los insumos –indicó--. Es decir, vamos a trabajar tanto con los insumos necesarios para producción primaria de alimentos, como la producción industrial, los envases".

Y finalmente adelantó que "mañana vamos a estar con la Cámara de la Construcción y con diferentes sectores vinculados, insumos, cementos, materiales de construcción y con los trabajadores del sector en la idea de poder concertar precios, salarios, para poder tener una estrategia que permita adecuar estos objetivos macroeconómicos plasmados en el presupuesto 2021”.