ECONOMIA
de shock en shock

El respiro del dólar no consigue calmar las proyecciones de inflación, que llegan a 40%

Pese a la baja de los últimos dos días, la divisa casi triplica el IPC para marzo, que ronda 4%. Más presión para abril y mayo. Sica cree que la suba de precios puede ser menor a 30% este año.

20190329_1398_economia_CP22 Cedoc
Gondolas. Los alimentos acusan el golpe de la logística. La carne sube más por la exportación. | Cedoc Perfil

Otra vez el dólar puso un palo en la rueda en el objetivo del Gobierno de mostrar un sendero descendente en la inflación. La suba de la divisa que había arrancado en marzo en $ 40,83 para la venta minorista y esta semana tocó un récord de casi $ 45 “dilatará” el proceso desinflacionario, advirtieron los economistas consultados por PERFIL. De hecho, corrigieron en los últimos días al alza sus pronósticos de inflación anual. El Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central –sobre la base de las previsiones de consultoras privadas– difundido a inicios de mes arrojaba una estimación inflacionaria anual de 31,9% Ahora, los economistas prevén un rango de entre 33,6% y 40%. Los cálculos del nuevo REM se conocerán el próximo miércoles.
Los analistas explicaron que la escalada del billete verde “impactará más rápidamente” en los precios de los alimentos y bebidas porque son bienes transables, y en las naftas por su estructura de costo dolarizada. También alertan que, de persistir la tendencia alcista, podría derivar en una reactualización de tarifas “dado que el Gobierno tiene margen muy acotado para compensar vía subsidios”.

Recalculando. El ministro de Producción, Dante Sica, dijo ayer: “Todavía pensamos que la inflación va a ser menor a 30%”. En contraposición, las consultoras esperan cifras superiores. Rodrigo Alvarez, de Analytica, la elevó de 38% a 40%; Guido Lorenzo, de LCG, retocó de 35,1 a 37,8% y dijo que “esta última corrección es todo por tipo de cambio”.  Matías Rajnerman de Ecolatina indicó que subió de 35% a 38%; Juan Paolicchi de Eco Go precisó que la revisaron a 37%; y Nicolás Alonzo, de Ferreres, a 33,6%. La suba del dólar también aumentó la perspectiva inflacionaria prevista para marzo, abril, e incluso mayo, cuando se creía que podría ser más cercana a 2%. El sendero trazado en el último REM era para este mes una inflación de 3%, en abril 2,7% y mayo 2,3%.
Ahora, la mayoría pronostica que en marzo oscilará entre 3,8% y 4%, el próximo mes entre 3,6 y 4%. Para mayo, coinciden en que “podría perforar un poco el 3%” pero “condicionado a lo que ocurra con el mercado cambiario”.

graficos economia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impacto. “Con esta nueva suba del dólar, marzo cierra con un aumento del tipo de cambio de 12% respecto de fines de febrero, que inevitablemente afectará a los precios” dijo Alvarez, quien alertó que “el riesgo de cara a los próximos meses es la espiral inflacionaria que la suba del dólar puede ocasionar en precios de bienes transables y altamente dolarizados, como alimentos y combustibles”.

Rajnerman planteó que la suba del dólar se traslada “más rápido y en un mayor porcentaje al valor de alimentos y bebidas –inciden un 30% en el índice inflacionario– porque se exportan, como carne, leche, derivados de trigo y maíz, y además son bienes inelásticos porque la gente no puede dejar de comer” y advirtió que ese encarecimiento de la canasta alimentaria  “es preocupante porque aumenta la pobreza”. Lorenzo trazó igual diagnóstico, y comparó que en otros productos y servicios, el traspaso a precios tardará un poco más debido a la caída del consumo, con lo cual el ajuste se dará más adelante, cuando se recomponga el salario por el cierre de paritarias.

graficos economia

Tarifas. Rajnerman auguró que “si el dólar sigue subiendo mucho, el Gobierno podría tener que reactualizar tarifas porque el margen de maniobra sobre los subsidios es muy acotado por la meta de déficit cero acordada con el FMI”.

Por ahora el Gobierno decidió en el caso del gas que las tarifas no impacten de lleno en los bolsillos. El incremento previsto a partir de abril se escalonó en 3 meses hasta llegar a junio a un acumulado de 29%. Por otro lado, desde junio hasta septiembre incluido la factura de gas llegará a los hogares con un descuento de 22% sobre la factura total que compensa el aumento fijado en los nuevos cuadros tarifarios durante el invierno, que es el período de mayor consumo. Esa diferencia se diferirá desde diciembre, cuando el consumo es menor”.

El dólar no para de subir: los analistas explican los motivos del alza

Dos ruedas en baja

El dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 44,39, según el promedio del Banco Central, con lo cual mostró una baja por segunda jornada consecutiva, tras el récord de $ 44,92 registrado el miércoles.

La divisa descendió 26 centavos respecto del jueves. Analistas atribuyeron ese respiro a una medida del Banco Central para fomentar una suba de la tasa de plazos fijos (ver aparte), a que “el real brasileño estuvo más calmo”, y a un contexto internacional más favorable.

El billete verde trepó en la semana 3,58%, y acumuló en marzo una escalada de 10,61% o $ 4,26.

En el terreno mayorista, el dólar finalizó a $ 43,35, o sea, una disminución 28 centavos frente al día anterior, mientras que en la semana se elevó $ 1,55, y en el mes aumentó $ 4,20.

Mercados. La bolsa porteña verificó ayer un alza de 1,8% en sintonía con un dólar más tranquilo y a tono con los mercados internacionales, aunque el balance mensual arrojó una caída de 2,92%. Por su parte, el riesgo país descendió a 772 puntos básicos.