ECONOMIA
Segn el INDEC, la inflacin acumulada es de 6,6%

El resultado electoral no transparentó el índice de precios

Pese a la promesa de Alberto Fernández a dirigentes sindicales, el indicador continuó sin reconocer una mayor inflación, pese a que ya no está en peligro el objetivo oficial de concluir 2007 en un dígito.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

Sin prejuicio de la promesa realizada tiempo atrás por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la cúpula de la CTA, respecto a que el índice de precios al consumidor (IPC) sería transparentado luego de las elecciones, el indicador continuó sin reconocer una mayor inflación, pese a que ya no está en peligro el objetivo del Gobierno de concluir el año con una inflación de un dígito.

Según el INDEC, el valor del Indice de Precios al Consumidor para octubre registró una suba de 0,7 por ciento en relación con el mes anterior. Con esta cifra, la inflación acumulada para el Gobierno en lo que va del año es de sólo 6,6 por ciento y de 8,4 por ciento si se la compara con igual mes del año anterior.

Los bienes, que representan 53 por ciento de la canasta que mide el índice minorista, tuvieron una variación de 0,8 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 47 por ciento, tuvieron una variación de 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, contribuyendo en 0,46 por ciento y en 0,22 por ciento del aumento del IPC, respectivamente.

Los rubros que más aumentaron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2 por ciento), transporte y comunicaciones (1 por ciento) y educación (0,8 por ciento).

En cuanto a la variación de los precios mayoristas medida por el IPIM (Indice de Precios Internos al por mayor), en octubre fue de 0,9 por ciento respecto al mes anterior. Los productos nacionales aumentaron 0,9 por ciento como consecuencia de la suba de 0,6 por ciento en los productos primarios y 1 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los productos importados subieron 1,5 por ciento.

De esta manera, en lo que va del año, el IPIM acumula un incremento de 12,7 por ciento y de 13,2 por ciento respecto a octubre de 2006.

El índice que mide los costos para la construcción (ICC), durante octubre, sufrió una variación positiva de 4,3 por ciento respecto al mes anterior. Esta suba se debió al alza de 1,5 por ciento en Materiales, 3,1 por ciento en Gastos Generales y 7,8 por ciento en Mano de Obra.

Durante octubre, la Canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 0,5 por ciento y la Canasta básica total (CBT) se incrementó 1 por ciento respecto al mes de septiembre.

Como consecuencia, un hogar con tres miembros necesita un ingreso mínimo de 486,48 pesos para no ser indigente y de 1045,93 pesos para no ser pobre.

El índice de salarios (IS) registró, en septiembre, un crecimiento de 1,34 por ciento respecto a agosto, mientras el sector privado registrado (SPR) mostró un incremento de 1,7 por ciento, el sector privado no registrado (SPNR) aumentó 1,5 por ciento y el sector público (SP) 0,3 por ciento.

Respecto del mismo mes del año anterior, el índice de salarios acumuló un incremento de 22,3 por ciento, que se descompone en un aumento de 19,1 por ciento de los salarios del sector privado registrado, 23 por ciento de los no registrados y 30 por ciento de los públicos.

Fuente: DyN.  (*) El autor es investigador de IAE - Escuela de Negocios.