El riesgo país está cada vez más cerca de su mínimo histórico registrado en 1996 cuando tocó el piso de los 280 puntos. Hoy, el indicador se ubico en el rango más bajo desde mediados de 1997 y según J. P. Morgan, el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) correspondiente al país quedó en 292 puntos básicos.
Este indicador mide la prima que exigen los inversores por tener deuda más riesgosa (la doméstica) en vez de bonos del Tesoro estadounidense (T-bonds).
"Cuando hablamos del riesgo país de esa casa de inversiones nos referimos al comportamiento de dos bonos: el Descuento y el Par bajo legislación neoyorquina que son en dólares", precisó Noelia Lucini, analista de Capital Markets a la agencia DyN.
Cabe destacar que, en la actualidad, la mayor demanda (local y extranjera) se concentró en los instrumentos en pesos indexados por CER. Incluso, la banca de inversiones del mundo recomendaron la compra de esos papeles. Por ese motivo, esos papeles acusaron las mejores performance en los últimos tiempos.
"Sin duda, el EMBI+ es, hoy más que nunca, una medida parcial... Además, ya se descuenta - para el primer trimestre del 2007- un recorte de las tasas de Estados Unidos", subrayó Lucini. "Por ello, los fondos globales buscan mayores rendimientos y, en ese sentido, la deuda argentina es una de la más interesantes", añadió.
De la misma manera, la recalificación crediticia del país fue, hace quince día, un factor adicional que contribuyó a ese repunte de la demanda. Sin embargo, el riesgo país local está muy lejos de otros de la región. Por ejemplo, el Brasil posee un EMBI+ de 209 y el de Venezuela de 219.
"El superávit fiscal fue otro elemento que ayudó a esta situación", marcó Rubén Pasquali de Mayoral sociedad de bolsa a DyN. "Pero la mayor reacomodación de fondos (internacionales y locales) se dio en el tramo de instrumentos en pesos que no juegan en esa mediación", acotó.