ECONOMIA
PARITARIAS

El sueldo de los encargados de edificios aumenta un 45%: cuánto impactará en las expensas de marzo

Así lo confirmó SUTERH. De esta manera, el ingreso básico de un encargado permanente con vivienda de cuarta categoría llega a $441.477.

Encargado de edificio
Encargado de edificio | CEDOC PERFIL

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) anunció un aumento del 45% para los encargados de edificios, en una nueva escala salarial que entrará en vigencia para los sueldos de febrero y que impactará durante el inminente mes de marzo.

En concreto, el incremento salarial se calculará "sobre el salario básico correspondiente al mes de enero de 2024 para la cuarta categoría establecida en el artículo 6 CCT 589/590 -10, aplicándose a los adicionales de convenio, y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, en concepto de remuneración del mes de febrero de 2024", tal y como describió la entidad en un comunicado.

Según Víctor Santa María, Secretario General, esto se debe a "la creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado", por el gobierno de Javier Milei, que "impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expensas en edificios de viviendas

"Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración", remarcó.

Por otro lado, reveló que las partes, siendo éstas tanto SUTERH como FATERYH, en representación de los trabajadores de la actividad, y los representantes de las cámaras del sector, "se comprometieron a reunirse a fin de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial".

Sectores indignados por la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana

¿Cuánto cobrarán los encargados de edificios en marzo?

Con estos nuevos incrementos anunciados, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $441.477, mientras aquel que tenga el cargo de intendente cobrará un piso de $793.308.

Para todos los casos, los adicionales, a nivel acumulativo, trepan por encima de los $130.000. Estos incluyen: suplencia, retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina, plus por antigüedad, plus por limpieza de cocheras, plus por Zona Desfavorable, entre otros.

El sueldo de los encargados de edificios aumenta un 45%

Por supuesto, esto se verá reflejado en las expensas que deberán pagar los propietarios durante las próximas semanas. Cabe remarcar que el sueldo de los encargados, sin adicionales, representa el 60% de las expensas de los edificios.

RS / LR