ECONOMIA
Retenciones

El titular de la Sociedad Rural reclama diálogo y el Gobierno responde con piquetes

Miguens quiere recibir un llamado oficial para iniciar una negociación. El piquetero oficialista Depetri organiza una protesta contra el campo.

default
default | Cedoc

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, ratificó hoy el reclamo de los productores de "sentarse a dialogar" con el Gobierno para analizar loa situación del sector y afirmó que todavía no ha "recibido" ninguna llamada oficial invitándolo a una negociación.

Pero mientras el Gobierno aplaza el diálogo, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri confirmó que mañana se reunirá con dirigentes de "varios movimientos sociales" para organizar "una movilización hacia la Sociedad Rural", que tendría lugar el próximo miércoles.

Depetri, dirigente de un movimiento social desprendido de la CTA, cuestionó a los productores porque reclaman contra las retenciones mientras que, afirmó, "tienen trabajadores golondrina, en negro" y le pagan sueldos bajísimos.

Los reclamos de los productores se intensificaron luego de que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciara retenciones diferenciales de acuerdo al producto y al volumen del negocio de cada productor.

"Para nada es bueno empezar a buscar soluciones que dividan al sector", sostuvo Miguens, mientras agregó que "por supuesto hay que buscar soluciones diferentes a veces, pero tienen que aparecer en una mesa de concertación".

El titular de la SRA cuestionó duramente la decisión oficial, sin consulta previa, de elevar al 44 por ciento las retenciones a las exportaciones de la soja, al afirmar que esa medida "no tiene razonabilidad".

En diálogo con radio América, confirmó que el miércoles los productores analizarán si prolongan el paro que comenzó el jueves pasado.

"Luego de la medida no hemos recibido ninguna llamada del Gobierno y creo que además no correspondería sólo a mí negociar porque es una decisión de las cuatro entidades (que participan del paro)", manifestó.

Miguens remarcó que "estamos trabajando en conjunto y creemos que es una suerte que hayamos coincidido en buscar juntos esta solución”.

Aclaró asimismo que el hombre del campo "no tiene ninguna idea de dolarizar los productos, eso es totalmente imposible, el país está muy lejos de esa posibilidad".

Fuente: DyN